Más de 10 millones de viajeros utilizaron los autobuses urbanos en Logroño en 2008

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:10

Para este año el servicio pretende fijar la frecuencia de los sábados en 15 minutos en todas las líneas, lanzar el 'bono-mes' e implantar una nueva línea circular

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de transporte urbano en Logroño fue utilizado por 10.161.133 viajeros en 2008, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos facilitados por el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, quien subrayó que por primera vez se supera la barrera de los 10 millones.

Las líneas que llevaron a un mayor número de usuarios fueron la 2 (Yagüe-Varea), con 2,17 millones; la 1 (Lardero-Los Lirios), con 1,56 millones; la 4 (Riojaforum-Pradoviejo), con 1,49 millones, y, en quinto lugar, la 10 (El Arco-Hospital San Pedro), con 1,37 millones.

Precisamente la línea con mayor volumen de pasajeros, la 2, entre Yagüe-Varea, fue la única que acusó un descenso con respecto al ejercicio precedente, un ligero 0,4%. Las restantes 10 líneas, además de los tres servicios de bus-búho, han experimentado incrementos en cuanto al número de viajeros, que en el caso de la 11 (Centro-Hospital) es del 23%.

A continuación figura la 7 (Arco-Polígono Cantabria), con un incremento del 21%; seguida de la 9 (Pradoviejo-Las Norias), con un 12%, y la 10 (El Arco-Hospital, con un 7%).

FLOTA Y MEJORA

La flota de autobuses urbanos se incrementó en siete nuevos vehículos en 2008 hasta alcanzar la cifra total de 61. De ellos, 45 ofrecen un servicio continuado en las calles y cuentan con una antigüedad media de 4 años y medio. Los 16 restantes, con una actividad inferior a los doce años, se dedican para refuerzo, avería o sustitución.

El concejal de Movilidad Urbana consideró positivo el incremento del uso del bonobús, que se cifra en un 35%, dado que permite mejorar la rapidez con la que los autobuses cubren un determinado trayecto.

No obstante, siguen siendo más los usuarios que optan por la adquisición del billete al acceder al vehículo (43%). Los jubilados representan el 16% de todos los usuarios y los estudiantes el 6%.

El Ayuntamiento de Logroño dedica una inversión de 1,7 millones de euros al servicio de transporte urbano. El pasado año recibió una ayuda de 713.000 euros por parte del Gobierno central, que también subvencionó 63.000 euros para el incremento de la flota.

NOVEDADES PARA 2009

El Consistorio logroñés tiene previsto lanzar este año una campaña publicitaria para promocionar los beneficios del uso del transporte público, iniciativa que no se aplicaba desde "hace catorce o quince años", según indicó Dorado.

Otro de los retos para por incrementar en 3 kilómetros la velocidad a la que se presta en la actualidad el servicio, 14 kilómetros horas, lo que supone invertir aproximadamente media hora para cubrir el trayecto entre Yagüe y Varea.

La frecuencia de los autobuses los sábados se fijará en 15 minutos en todas las líneas. También se pretende comercializar el bonomés y fomentar la gratuidad para los usuarios menores de 6 años.

En cuanto a las nuevas líneas se está estudiando la implementación de una nueva línea circular, que no atraviese el centro de la ciudad, y otra que dé servicio a los trabajadores del polígono de la Portalada.

Durante el primer semestre del año se procederá a la implementación del Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) que permitirá determinar el número de viajeros que sube en cada parada, la puntualidad del servicio o el tiempo que queda para que llegue el autobús. Este sistema se instalará en un total de veinte paradas y su coste se cifra en 360.000 euros.