Los más de 100.000€ de la VI Carrera de la Mujer servirán para continuar con tres proyectos de investigación

Publicado 27/06/2019 12:46:03CET
Autoridades regionales y locales, junto  la presidenta de la AECC, Divina López (de verde), en la presentación proyectos investigación cáncer
Autoridades regionales y locales, junto la presidenta de la AECC, Divina López (de verde), en la presentación proyectos investigación cáncer - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en La Rioja (AECC) ha señalado que los 103.000 euros netos recaudados en la VI Carrera de la Mujer irán destinados a financiar el segundo plazo de las dos becas predoctorales desarrolladas en la Universidad de La Rioja y en el CIBIR, y el primer plazo del proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) de Barcelona.

   Este anuncio lo han dado a conocer la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López, acompañada de la consejera de Salud, María Martín, la concejala de Igualdad, Eva Tobías, del concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, así como de los investigadores Alfredo Martínez e Iris Bermejo.

   Han destacado que se ha pasado, gracias al aumento de participantes - alcanzando los 10.000 - , de recaudar 73.600 euros el año anterior a los 103.000 euros de este año. Ahora, López ha invitado al Ayuntamiento que se facilite abrir mayor número de inscripciones.

   Antes de dar a conocer los diferentes proyectos de investigación, ha tomado la palabra Tobías que ha puesto el acento en la "sensibilización social, la ciencia y el talento femenino" recogido en esta iniciativa, mientras que Martín ha destacado el "esfuerzo" que realizan los profesionales sanitarios en el ámbito de la lucha contra la enfermedad.

   "Los riojanos podemos presumir y abanderar el esfuerzo que se hace para seguir luchando por la vida, y contra el cáncer", ha señalado para a continuación, recordar la importancia de los diagnósticos precoces.

   En este punto, ha señalado que en 2018 se han atendido a 26.200 mujeres en cuestiones relacionadas con el cáncer de mama, siendo en la unidad móvil 17.500 mujeres atendidas entre 45 y 69 años. Esto supone el 86 por ciento, si bien el objetivo es llegar al cien por cien.

   Martín también ha apundo que en la Unidad de Diagnóstico del Cáncer de Mama del Hospital San Pedro se han atendido a 8700 mujeres, de las que 6.880 se realizaron una nueva mamografía, en ese nuevo mamografo digital nuevo donado por Amancio Ortega, al que ha agradecido su generosidad. De estas pruebas, se diagnosticaron 238 tumores malignos, siendo el 28 por ciento de mama. En este punto, ha señalado que a nivel general de diagnostican 1600 tumores, de ellos el 60 por ciento en hombres y el 40 por ciento de mujeres.

BECAS PREDOCTORALES

   A continuación, se ha informado de los diferentes proyectos financiados por la AECC, siendo el primero, el denominado 'Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer', se desarrolla en la Universidad de La Rioja, por la Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección del Doctor Francisco Corzana López. Este proyecto está orientado a desarrollar métodos de diagnóstico que permitan detectar eficientemente el cáncer en etapas tempranas que, la detección temprana de la enfermedad, es vital para un pronóstico favorable.

   En este sentido, investigaciones recientes han demostrado que las células cancerosas del 93 por ciento de los cánceres, entre los que destacan el cáncer de mama, colon y próstata, presentan unas glicoproteínas (llamadas mucinas) que tienen una estructura química diferente a la de las células sanas.

   Estas proteínas actúan como antígenos, lo que permite que el paciente desarrolle anticuerpos frente a ellas. En general, estos anticuerpos se originan en las primeras etapas de la enfermedad y no están presentes en individuos sanos. Por tanto, la detección de estos anticuerpos podría utilizarse como una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer.

   El segundo de los proyectos, 'Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas', se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), por Elvira Alfaro Arnedo en el Departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, bajo la dirección del Doctor José Manuel García Pichel. Este proyecto estudia cómo afecta la inhibición de IGF1R (proteínas relacionadas con la insulina), en el desarrollo de la metástasis en cáncer de pulmón. Además, la investigación verificará si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis en cáncer de pulmón.

   Estas dos becas predoctorales, que se desarrollan en la ciudad de Logroño, tendrán una duración de 3 años (2018-2020) y un coste total de 120.000 euros.

   Actualmente, la AECC en la Rioja también financia un nuevo proyecto de investigación, que tendrá una duración de 4 años y un importe total de 160.000 euros. La doctora Marta Kovatcheva, es la investigadora encargada de liderar esta investigación, que se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Este proyecto estudia cómo evitar que reaparezca el cáncer de pulmón años después de recibir terapia, a través de un pequeño grupo de células denominadas "células madre del cáncer", las cuales tienen la capacidad de reproducir el tumor.

AVANZANDO EN INVESTIGACIÓN

   La Asociación Española contra el cáncer en La Rioja, concedió en el periodo 2015-2018, una beca predoctoral a Iris Bermejo, para llevar a cabo su proyecto de investigación que lleva por título 'Síntesis y ensayos biológicos de vacunas antitumorales derivados de mucinas no naturales', desarrollado en la Universidad de La Rioja. Recientemente ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica por esta investigación, lo que le permitirá continuar su carrera profesional en investigación en cáncer.

   Una de las líneas estratégicas de la AECC es impulsar la investigación en cáncer cuidando y reteniendo, entre otros objetivos, el talento investigador en nuestro país. Es por ello por lo que, desde la Sede Provincial de la AECC en La Rioja, se va a seguir apoyando a los jóvenes investigadores, con la apertura próximamente de una nueva convocatoria de ayudas a investigadores predoctorales.

   La AECC hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011. En La Rioja, se han destinado en el año 2018, 268.849 euros en investigación.

   La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales. A nivel riojano, se cuenta con 338 personas voluntarias, 4.865 socios y 10 profesionales.

   Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales 1.103 intervenciones de apoyo y acompañamiento se han realizado en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, se han impartido 80 charlas en materia de prevención.

Para leer más