Más de 12.200 peregrinos pasan por Logroño en el primer semestre del Año Jacobeo, un 560% más que el año pasado

Actualizado 05/07/2010 15:46:23 CET
Angel Varea ante el fielato del Puente de Piedra
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El albergue ha alojado en estos seis meses a casi 6.700 personas, con una ocupación media del 76% y con más del 70%, extranjeros

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.200 peregrinos han pasado por Logroño en el primer semestre del Año Jacobeo, lo que supone un aumento del 560 por ciento respecto al año anterior, según los datos que esta mañana ha dado a conocer el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea.

Varea ha acudido al Punto de Información al Peregrino ubicado en los fielatos del Puente de Piedra para hacer balance del primer semestre del año "que ha sido muy positivo, no sólo en el número de personas, que es muy aceptable, sino por lo que supone la rehabilitación de este espacio para atender a los peregrinos en un lugar estratégico".

De acuerdo con sus datos, entre enero y junio ha sido atendidos en el Punto de Información 12.294 peregrinos, lo que supone una media de casi 75 personas al día, "de los que la mitad se han alojado luego en el albergue", una cifra que refleja un incremento del 560 por ciento sobre el año 2009 "aunque no era Año Santo".

Respecto a la procedencia de los viajeros, ha detallado que casi en un 60 por ciento, se trataba de extranjeros, 7.315, con un 20 por ciento de ellos franceses; casi un 19 por ciento, alemanes; algo más del 10 por ciento, italianos; asiáticos, "sobre todo coreanos", un 6,7 por ciento; y de Estados Unidos, un 4 por ciento.

Los peregrinos españoles fueron 4.979, con Cataluña como la región más numerosa, con un 21 por ciento del total; seguida por Madrid, con casi el 15 por ciento; País Vasco, con el 14 por ciento; y Valencia y Castilla y León, en torno al 6 por ciento.

Entre las novedades que se van a introducir, Varea ha apuntado que "desde hoy mismo, se abre el Polideportivo San Francisco, con 80 plazas a disposición de los peregrinos". Ha explicado que "primero se llenará el albergue y, después, desde el Punto de Información, se irá coordinando el desvío de la gente al polideportivo".

A ello ha sumado la contratación, a través del programa municipal de Primer Empleo, de cuatro asistentes sanitarios "para atenciones y curas a los peregrinos", que actuarán tanto en los fielatos como en el albergue; y la posibilidad de entrar en el Complejo Deportivo Las Norias por 3,90 euros, y en el Calado de San Gregorio por las tardes.

"Tratamos con estas iniciativas de dar satisfacción a los peregrinos cuando dejan de serlo y están como visitantes en nuestra ciudad, dándoles un componente deportivo y otro de ocio y cultural. Lo que queremos es que, dando ahora buen servicio, se conviertan en el futuro en turistas que vuelvan a Logroño", ha afirmado el concejal.

Las consultas más frecuentes de los peregrinos se refieren a los alojamientos; los servicios como restaurantes, tiendas de deportes, reparación de bicicletas o supermercados; información sobre los monumentos; horarios de autobuses y trenes; visitas a bodegas de la ciudad; o las siguientes etapas del Camino.

ALBERGUE.

Respecto al albergue de peregrinos, el presidente de la Asociación Ultreia, Francisco Marín, encargada de la gestión del centro, ha detallado que se han alojado en la instalación desde su reapertura, en febrero pasado, un total de 6.689 peregrinos, lo que supone una ocupación del 76,24 por ciento.

Ha recalcado que, por su procedencia, la mayoría, más del 70 por ciento, han sido extranjeros, "aunque ahora, a partir del mes de julio y las vacaciones, se ve que la presencia de peregrinos españoles va en aumento".

La procedencia más habitual de los 4.268 extranjeros que han pasado por el albergue en estos meses ha sido, sobre todo, italianos (17,32%), seguidos por franceses (16,8%), alemanes (13%), Estados Unidos (7,8%) y Canadá (4%), aunque también hay casos "curiosos", como 5 sudafricanos en junio, una chica de Alaska "ayer mismo", coreano, lituanos "o dos israelíes".

En el caso de los españoles, son los catalanes los más numerosos (26%), madrileños (15,3%), valencianos (12,5%), vascos (12,14%) y castellano-leoneses (5,4%). Marín ha indicado que, en los primeros meses, ha habido más afluencia de público "y ahora ha caído un poco, pero subirá por el Año Santo sobre todo en agosto y septiembre".

Sobre el alojamiento en el Polideportivo San Francisco, ha detallado que se actuará "como hacemos siempre, en coordinación con el Punto de Información, para ir desviando gente cuando se llene el albergue" y, como novedad, ha reseñado que "se va a sacar a concurso el nuevo logotipo del albergue", que se dará a conocer el día 25 de julio.

Para leer más