Más de 20 universidades acudirán mañana a UNITOUR Logroño para orientar a los alumnos de Bachillerato

Publicado 14/01/2020 12:54:07CET
Jóvenes de bachillerato en el Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019
Jóvenes de bachillerato en el Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019 - UNITOUR - Archivo

   LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20 universidades acudirán mañana en Logroño al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que organiza la consultora Círculo Formación para orientar a los alumnos de Bachillerato. En su catorce edición, la feria está recorriendo 24 ciudades españolas, cuatro italianas, tres mexicanas, una portuguesa y Andorra.

   Según el último estudio 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español' del Ministerio de Educación, el 21,5% de los estudiantes abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 8,2% se cambia de titulación en ese mismo curso.

   El Salón de Orientación Universitaria nació hace catorce años para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de Bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

   Se dirige a estudiantes de Bachillerato, padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etc.

   UNITOUR Logroño estará abierta de 11 a 14 horas y de 15,30 a 17 horas, en Riojafórum. No obstante, los alumnos de varios colegios de la zona ya tienen cita previa y acudirán bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información. La entrada es gratuita.

   Este año la feria en Logroño cuenta como colaboradores con las residencias universitarias Camplus Pamplona y Resa. A UNITOUR Logroño 2020 acuden más de 20 universidades y centros universitarios, entre ellos, la Universidad de la Rioja.

   Así, participarán Cámara de Bilbao University Business School; Centro Universitario de Artes TAI; Cesine Centro Universitario; Creanavarra Centro Superior de Diseño; CUNEF; Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno; Escuela Universitaria Politécnica La Almunia; ESIC Business & Marketing School; ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología; Mondragon Unibertsitatea; UIC Barcelona; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Burgos; Universidad de Deusto; Universidad de la Rioja; Universidad de Navarra; Universidad Europea del Atlántico; Universidad Europea Miguel de Cervantes; Universidad Nebrija; Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad Pontificia de Salamanca; Universidad San Jorge; Universitat de Lleida.

MÁS BECAS PARA LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA.

   En esta catorce edición aumenta el número de becas que se sortearán entre los asistentes. Serán en total 8 becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.

   En España, UNITOUR está visitando Córdoba, Málaga, Alicante, Murcia, Santander, Bilbao, Vitoria, Cádiz, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, San Sebastián, Vigo y A Coruña, donde se estuvo ya el año pasado, y, en este 2020, Burgos, Logroño, Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Castellón, Valencia, Oviedo, León y Valladolid.

   Dentro de su ruta internacional recorrerá Italia (Milán, Turín, Florencia, y Parma), México (Querétaro, Ciudad de México y Puebla), Portugal y Andorra.

EL 31% DE LOS ESTUDIANTES LOGROÑESES QUIERE SER FUNCIONARIO.

   El 31% de los estudiantes de bachillerato logroñeses tiene pensado opositar para ser funcionario cuando finalice sus estudios universitarios, según una encuesta realizada por Círculo Formación en la anterior edición de UNITOUR, celebrada de octubre de 2018 a febrero de 2019. Por su parte, un 33% se ve trabajando en una empresa privada mientras que un 28% quiere montar su propio negocio.

   Cuando se les pregunta sobre el motivo por el que eligen carrera, el 53% afirma que es por vocación, mientras que un 35% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

   En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 34% se quedará en cualquier parte de España, y un 20%, en su propia provincia o comunidad. Por su parte, al 29% le es indiferente, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 17% lo buscará directamente fuera de España.

Contador