Más de 200 viticultores de la UAGR reclaman ante la Interprofesional un "precio mínimo" de 0,75 euros por kilo de uva

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:38

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 viticultores de la Unión Agraria y Ganadera de La Rioja (UAGR) han reclamado durante la concentración ante la sede de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja unos "precios dignos" para la uva durante la actual campaña.

La movilización organizada por el sindicato agrario surge después de que se hayan detectado algunas operaciones por 45 céntimos euros dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)Rioja, al tiempo que algunas bodegas han empezado a hacer ofertas que oscilan entre 30 y 50 céntimos de euro, según explicó a los medios el coordinador de la UAGR, Luis Torres.

El acuerdo adoptado por la Interprofesional el pasado miércoles es una "declaración de intenciones" para los responsables de la UAGR, que reivindican una recomendación para todas las bodegas de la DOCa Rioja en la que se recoja que el "precio mínimo" de 75 céntimos de euro para uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados.

Torres incidió en "el compromiso firme" de los agricultores para reducir su producción a costa de mejorar el rendimiento y la calidad de los caldos, pero manifestó su total desacuerdo con la intención de aplicar unos precios este año, que suponen un descenso del 20 por ciento con respecto a los últimos siete años.

Los precios que se barajan "son claramente inferiores a los precios de producción", explicó Torres, en un momento en el que la caída de las ventas se cifra en un 10 por ciento en los últimos doce meses.

El presidente de la UAGR, Fernando Fernández Cordón, leyó un manifiesto en el que confirmó la intención del sindicato a continuar con sus movilizaciones en el caso de que no se atienda su reclamación.

Las cifras aportadas indican que desde el segundo trimestre los precios del vino a granel acusaron un descenso del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Esta caída "no tiene relación alguna" con el decrecimiento de los precios del vino embotellado ni con la disminución de las ventas. "Parece que las bodegas que están marcando estos precios quieren aprovechar una situación problemática para incrementar sus beneficios a costa de los viticultores", se señala al respecto.

Desde la UAGR se insta a la Interprofesional y al Consejo Regulador a la adopción de "medidas oportunas" para lograr "unos precios rentables" tanto para el sector comercial como para el productor, así como al establecimiento de "una mayor transparencia" en el mercado de la uva y el vino de la DOCa Rioja.