Más de 2.000 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron el año pasado en La Rioja

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la AECC La Rioja
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la AECC La Rioja - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:41

   Ayuntamiento de Logroño y AECC La Rioja firman un convenio para realizar actividades de sensibilización en la lucha contra la enfermedad

   LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.057 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron el año pasado en La Rioja, de los que 837 fueron en mujeres y 1.220, en hombres. Así se desprende del informe "Impacto del cáncer en La Rioja 2021", que hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la enfermedad, ha dado a conocer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la comunidad.

   De acuerdo con este estudio, los tumores más frecuentes entre los riojanos son el colorrectal (14,46%), próstata (12,53%), mama (11,44%) y pulmón (10,38%).

   La tasa bruta de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 644. La incidencia se incrementa significativamente en los intervalos superiores de edad, observándose la tasa más elevada en el intervalo de edad de mayores de 75 años.

   Desde la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja se han realizado alrededor de 3.500 consultas psicológicas, y 366 pacientes han precisado ser atendidos por el departamento de Trabajo social.

   Por otro lado, se estima que el número de defunciones en La Rioja ronda los 824 casos en el 2021, siendo los tumores más comunes pulmón y cáncer colorrectal.

   En este sentido, los principales factores de riesgo de cáncer son la obesidad y sobrepeso, actividad física y sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

   Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, han participado en el año 2021 alrededor de 2.500 personas en programas de prevención, además de organizar actividades deportivas como Marcha Nórdica, Paseos saludables, Carreras virtuales en bicicleta, taller de estiramiento, pilates...

   Además, son muy conscientes de que la principal causa evitable de enfermedad es el consumo de tabaco. En La Rioja hay casi 50.000 fumadores a diario y por este motivo, la asociación organiza talleres de deshabituación tabáquica, en los que en 2021 han participado 421 personas.

   Pero el cáncer también tiene un aspecto social, que engloba concretamente: el impacto sociolaboral y la soledad, que afecta al desarrollo de la vida diaria de pacientes y familiares.

   El diagnóstico de cáncer, en muchas ocasiones lleva consigo un impacto económico. En este sentido, en La Rioja la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo es de 189.

   Desde la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja, en el año 2021 se han adjudicado alrededor de 40.000 euros en ayudas económicas de las cuales se han beneficiado 24 pacientes oncológicos. También se han realizado 94 préstamos de material técnico (pelucas, sillas de ruedas, camas articuladas...), y se han llevado a cabo 259 sesiones de fisioterapia gratuita de las que se han beneficiado 50 pacientes.

   Además, 5 personas se han alojado en el piso de acogida situado en Logroño, y 9 pacientes han sido derivados a alojamientos en otras ciudades (Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Santander).

   A través de este informe, descubrimos también que en La Rioja se estima que 390 personas diagnosticadas de cáncer viven solas. Desde la asociación en el 2021 se ha atendido a 13 pacientes en un total de 27 acompañamientos en domicilios y hospitales.

   Dentro de las prácticas de prevención secundaria encontramos la detección de sangre oculta en heces, en la que, aunque los riojanos presentan una tasa alta de participación, siempre se puede mejorar. Debemos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz a la hora de hacer frente a la enfermedad desde estadios tempranos.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO.

   En este marco de la evolución de la enfermedad en La Rioja, este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha firmado un convenio con la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, mediante el cual, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de actividades de sensibilización en la lucha contra la enfermedad.

   Entre estas actividades conjuntas de prevención y sensibilización desde los ámbitos social y educativo, se encuentra el programa 'Clases y familias sin humo', dirigido a familias de alumnos de 1 y 2 de la ESO para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes.

   También se llevan adelante programas enfocados a la atención al paciente y sus familiares, como la iniciativa 'Mucho por vivir', dirigida a mujeres operadas de cáncer de mama y que trabaja diferentes aspectos relacionados con el ajuste psicosocial de la mujer diagnosticada de esta dolencia.

   A través de este convenio, que tiene una duración de dos años, el Ayuntamiento de Logroño aportará 28.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja.

   Como ha señalado Pablo Hermoso de Mendoza, "el Ayuntamiento de Logroño está a disposición de la Asociación y de todas las personas que conforman esta entidad, bien a través de iniciativas como el convenio que hemos firmado hoy, o bien con otras como, por ejemplo, la Carrera de la Mujer, que llevamos a cabo a través de Logroño Deporte y de la Concejalía de Deportes".

   "Y lo hacemos porque creemos y apostamos por el formidable esfuerzo que realizan la entidad y sus voluntarios por las personas de Logroño que sufren cáncer y también por sus familias. Asimismo, nos une también el interés por la contribución científica que, como asociación, dedican cada año a través de las becas de investigación en líneas relacionadas directamente con el cáncer", ha añadido el alcalde de Logroño.

   Por su parte, Elena Eguizábal ha señalado que "hoy es un día para la visibilización de un problema sociosanitario importante, porque, a lo largo de nuestra vida, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar un proceso oncológico".

   En este marco, ha considerado esencial la actuación de las instituciones y de las asociaciones para fomentar hábitos saludables, espacios sin humo o campañas de prevención. Y, especialmente, ha apostado por la investigación, que, en el caso de la AECC La Rioja "estamos centrando en las desigualdades que provoca y agrava el cáncer, porque la enfermedad es igual para todos, pero no todos tienen las mismas herramientas para hacerle frente".

   Así, ha señalado que, en la campaña en este sentido que están desarrollando, y en la que colabora el Ayuntamiento de Logroño, "transmitimos mensajes muy potentes", en el sentido que, en el cáncer, intervienen factores que promueven la desigualdad, como dónde se viva, la capacidad económica o incluso el tipo de cáncer "por lo que promovemos que se investigue sobre los menos conocidos".

   "Todos tenemos que contribuir en la luca contra el cáncer, es necesaria la movilización social para hacer la enfermedad más igualitaria, pero para irla igualando hacia mejor", ha concluido Elena Eguizábal.

Leer más acerca de: