Presentación de la Memoria de Actividades de Fundación Caja Rioja 2024 - FUNDACIÓN CAJA RIOJA
LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 232.000 personas han participado en actividades culturales de Fundación Caja Rioja el pasado ejercicio. Así figura en la Memoria de Fundación Caja Rioja que recoge las actividades desarrolladas por la entidad a lo largo del año 2024, que este viernes han presentado el presidente de Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, junto con el gerente de la institución, Carlos Fuentes.
Durante el acto ambos han repasado los principales hitos del pasado ejercicio, con cifras que consolidan a Fundación Caja Rioja como un referente en la cultura y el desarrollo rural de la comunidad autónoma: sus actividades han contado con 232.424 personas usuarias que han participado o se han beneficiado de ellas, mientras que 117.753 han pasado por los Centros Culturales de Logroño, Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada.
Más de 4.000 se han implicado en Aprender. 87.500 han asistido a las acciones Agro, entre ellas, Concurso Agrícola de La Rioja o Mercado del Camino. Y más de 7.000 se han alojado en las posadas y alojamientos de la entidad.
"Son cifras que nos animan a seguir colocando a Fundación Caja Rioja como la primera entidad privada de referencia en el ámbito cultural de la región y la primera entidad privada de La Rioja que lucha contra la despoblación", ha dicho el presidente de la entidad, Pablo Arrieta.
El presidente ha destacado durante su intervención el compromiso de Fundación Caja Rioja con la comunidad autónoma y sus gentes gracias "a nuestra colaboración con el Gobierno de La Rioja, Fundación la Caixa, CaixaBank; a las alianzas generadas con numerosas entidades y asociaciones, y los ayuntamientos a través de programas y actividades como el Programa de Voluntariado Turístico, el programa Aprender o Divulgaciencia".
El año 2024 ha estado marcado por momentos importantes. La entidad ha restructurado sus áreas de trabajo en dos ámbitos diferentes: Ecosistema sociocultural y Ecosistema territorio, con un presupuesto de 1.226.000 euros distribuidos de esta forma: 725.411,12 euros, el 59,16 % en el primero de ellos, y 322.637,54, el 26,31 %, en el segundo. A la actividad turística se ha destinado el 14,53 %, 178.153,63 euros.
En el Ecosistema Sociocultural, la entidad ha organizado 78 exposiciones, más de 371 eventos y 70 cursos y talleres en los que han participado cerca de 118.000 personas en los Centros Culturales repartidos por el territorio (Logroño -Gran Vía y La Merced-, Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada.
En palabras de Carlos Fuentes, "el ámbito sociocultural supuso el 59,16 %, más del 17 % respecto al año pasado, para nosotros es un área de trabajo fundamental, acercar la educación y la cultura cada año a más personas es uno de nuestros objetivos, y lo hacemos a través de diferentes programas".
"Desde Aprender, que ha llegado este año a 12 localidades riojanas hasta nuestro apoyo a festivales que se desarrollan en el territorio (Bañarte, 1 Kilómetro de Arte o Camprovínarte), pasando por el apoyo al talento emergente a través de La Cerámica, el nuevo centro que abrimos el año pasado", ha indicado el gerente.
El año pasado Fundación Caja Rioja realizó acciones directas en un total de 32 localidades de la comunidad autónoma, en muchas de ellas con producción de exposiciones que abordan su historia y patrimonio.
Es el caso de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada o Arnedo, con el objetivo de "afianzar a la entidad para apoyar la conservación, interpretación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de La Rioja". Y, además, estuvo presente en todo el territorio con diferentes acciones transversales.
ECOSISTEMA TERRITORIO.
Dentro de Ecosistema Territorio el apoyo al deporte base es una de las líneas de acción entre las que se encuentran el Torneo Fundación Caja Rioja de Pelota, que cumplió 50 años en 2024, y la campaña de Esquí en Valdezcaray con la presencia de escolares de La Rioja. También las actividades tradicionales, como la Marcha Hoyos de Iregua que cumplió 29 ediciones o la III Ruta Alto Najerilla.
Como ha dicho Arrieta, "cada vez son más las personas que nos elijen para disfrutar de la cultura y de la oferta de formación y de tipo libre que les acercamos a los municipios, y así queremos que siga siendo. Descubriendo nuevos públicos, como las mujeres de Calahorra que después de un taller de teatro se han confirmado como grupo de aficionado".
"Abriendo espacios para el arte, como La Cerámica en Logroño o Iniciarte en Arnedo. Ampliando la programación formativa. Ayudando a tejer redes colaborativas entre nuestros pueblos. Valorando lo que nos ofrece nuestra tierra. Apoyando a nuestros escolares en su programación lectiva", ha añadido.
"El objetivo es seguir por este camino y de esta manera", ha afirmado el gerente de la entidad, Carlos Fuentes, quien, además, ha explicado que Fundación Caja Rioja se encuentra en pleno proceso de trabajo para el Plan Estratégico 2026-2028 con el "objetivo de seguir trabajando para cohesionar nuestro territorio a través de la cultura, el patrimonio y todo aquello que nos une, y ofrecer las mismas oportunidades de vida a todas las personas".
Fundación Caja Rioja dispone de seis Centros Culturales en la comunidad autónoma, dos en Logroño (Gran Vía y La Merced) y uno en Arnedo, Calahorra, Haro y Santo Domingo de la Calzada, y una plantilla formada por 15 personas.