Más de 24.000 riojanos financiarán sus compras de Navidad

Publicado 30/11/2019 11:01:24CET
Navidad, navidades, adorno, adornos, guirnalda, guirnaldas, compras
Navidad, navidades, adorno, adornos, guirnalda, guirnaldas, compras - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   24.974 riojanos recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 12,72 por ciento de la población adulta de la comunidad, según un análisis de Kelisto.es (www.Kelisto.es).

   Durante la época de compras de Navidad los consumidores riojanos gastarán una media de 621,3 euros (15,5 millones de euros en total), una cifra que aumenta un 2,05 por ciento respecto a los 611,86 euros que se registraron el pasado año. Del gasto total, el 40,1 por ciento se destinará a regalos (249,18 euros), el 28,79 por ciento a comida (178,87 euros), el 17,47 por ciento a ocio (108,55 euros) y el 13,64 por ciento a viajes (84,77 euros).

   "El consumo de los hogares pasa por momentos bajos, entre otras cosas, por la incertidumbre política (que provoca que se paralicen ciertos gastos importantes, como la compra de una vivienda o de un coche) y por el empeoramiento de la confianza en el futuro de la economía. Sin embargo, el componente tradicional y emocional de la Navidad provoca que las cifras de gasto para estas fechas mantengan un buen ritmo y que, incluso, mejoren el crecimiento del pasado año, ha explicado la redactora Jefe de Kelisto.es, Estefanía González.

   "En este contexto, son muchos los hogares que optan por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, una alternativa que debe plantearse con cierta cautela para no terminar eligiendo ofertas demasiado caras", ha añadido.

   Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos los gastos navideños tendrán que abonar a su banco un interés medio del 13,6 por ciento TIN, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24 por ciento si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos: las tarjetas de crédito.

   En términos de coste real, financiar el presupuesto navideño (621,3 euros) a 12 meses supondría abonar una TAE media del 18,4 por ciento, lo que se traduciría en unos gastos de 57,7 euros por persona - un total de 1,4 millones de euros en intereses en La Rioja.

   Con el Black Friday y el comienzo de la temporada de compras navideñas, el consumidor debe recordar que los préstamos personales y aquellos que se conceden en forma de adelantos de nómina son las dos opciones más ventajosas para aplazar gastos, con una Tasa Anual Equivalente (TAE) media que en ningún caso supera el 15 por ciento para un gasto como el previsto para las próximas fiestas.

Contador