Más de 28.600 riojanos se consideran "adictos" al móvil

Publicado 11/08/2019 17:44:57CET
Mapa de adicción al móvil en España
Mapa de adicción al móvil en EspañaRASTREATOR

   LOGROÑO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de 28.600 riojanos se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 15% de la población de entre 20 y 64 años. Estos datos se desprenden de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com (www.rastreator.com), que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

   En cuanto al consumo de horas frente al móvil por regiones, los andaluces (4 horas y 50 minutos), madrileños (4 horas y 40 minutos) y canarios (4 horas y 39 minutos) son los que más tiempo dedican. Por el contrario, vascos (3 horas y 47 minutos), aragoneses (3 horas y 34 minutos) y asturianos (3 horas y 19 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

   Este análisis desvela que los riojanos usan cada vez más el smartphone, una media de 3 horas y 51 minutos. Además, casi ocho de cada diez encuestados reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono, y un 15% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias.

   En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la comunidad es el de consultar las redes sociales (21%), por encima de las llamadas telefónicas (15%), o la gestión del correo electrónico (11%).

   Estas cifras evidencian que en nuestro país existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva. Aun así, los riojanos son de los menos preocupados por esta situación, ya que el 31% asegura que podría vivir perfectamente sin móvil, dato que contrasta con la media nacional, donde el 11% de los españoles asegura que no podría estar más de una hora sin conexión.

   Según Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, "la constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios. De hecho, la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96% de cuota de mercado2. Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, en el caso de los riojanos, el 77% afirma que necesita estar conectado cuando viaja".

CONSEJOS PARA NO CAER EN LA ADICCIÓN AL MÓVIL

   Daniel Peña, doctor en Psicología y Ciencias de la Conducta y experto en adicciones a las nuevas tecnologías, traslada unos consejos sencillos pero útiles a la hora de intentar combatir esta adicción tan extendida entre los españoles.

   1. Conócete a ti mismo. La inseguridad, falta de confianza en con nosotros mismos, vulnerabilidad emocional o la necesidad excesiva de aprobación por los otros pueden hacernos más propensos a hacer un uso abusivo del móvil. Conocer estar características y saber cómo influyen en nuestro comportamiento es el primer paso para recuperar el control.

   2. Marca períodos con y sin teléfono. Establece períodos específicos y determinados para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil esté prohibido. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil.

   3. Conoce los desencadenantes. Hay situaciones externas (sociales) o internas (estrés, aburrimiento...) que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. Un eslabón inicial puede disparar el siguiente, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales.

   4. Controla tu atención. La atención es el objetivo mediante el que percibimos el mundo, un filtro que determina la porción del mundo con la que establecemos contacto. Sentimos y reaccionamos a esa parte del mundo y en ocasiones ese filtro se establece como consecuencia de emociones (ej. Miedo) y no por nuestros objetivos, metas, valores*El mindfulness es una excelente forma de entrenar la atención

   5. Aplica la racionalidad. A veces el uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento como el miedo a perderse algo o a quedarse fuera (FOMO). En estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional, autónoma y menos dramática.

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