Operarios municipales preparan ya el dispositivo para el cohete en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de una veintena de trabajadores del Parque Municipal de Servicios del Ayuntamiento de Logroño, velarán por la seguridad y correcto desarrollo de los actos de las fiestas de San Mateo 2023, que comienzan este sábado y se prolongarán hasta el día 22 de septiembre.
El concejal de Interior, Francisco Iglesias, ha informado este jueves sobre este dispositivo en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por la concejala Laura Rivas; el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo; el comisario jefe de Policía Local, Héctor Ruiz; el responsable de Protección Civil, Eduardo Modrego; y el encargado del Parque Municipal de Servicios, David Gonzalo.
Según ha detallado Iglesias, se movilizarán todos los recursos municipales necesarios para que los vecinos y vecinas de Logroño, así como quienes acudan en estos días a la ciudad, "puedan disfrutar con tranquilidad de todas las actividades programadas, sabiendo que hay cientos de profesionales implicados para que todo marche conforme a lo previsto".
El edil ha puesto en valor "la potencia de los servicios municipales" y ha agradecido a todos ellos "el trabajo y el esfuerzo" realizado y que se va a continuar realizando "para que no haya ningún problema". "Queremos que sean unas fiestas tranquilas, sin sobresaltos, donde todo vaya como un reloj y que, a nivel de seguridad, todo esté cubierto", ha añadido.
El concejal ha recalcado que se prestará especial atención, con aquellos refuerzos que sean necesarios, a aquellos actos que congregan a un mayor número de personas, como pueden ser el disparo del cohete, los fuegos artificiales, el espectáculo de drones, el desfile de carrozas, los conciertos o la quema de la cuba.
En total, ha cuantificado que serán más de 300 los trabajadores de los servicios de Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, así como voluntarios de Protección Civil los que desarrollarán su labor durante las fiestas.
BOMBEROS.
Así, por parte de Bomberos, como ha detallado Alfredo Bazo, se contará con un total de 70 profesionales y 18 vehículos. Este servicio estará presente con un retén en el disparo del cohete anunciador, el sábado 16, dado que es el acto más multitudinario de la fiestas.
Asimismo, se reforzará con personal adicional el desfile de carrozas, los fuegos artificiales (con un doble retén en el Parque La Ribera y el Monte Cantabria, y realizando trabajos previos de remojado de la vegetación si es necesario) y en la quema de la cuba.
En estas jornadas previas al inicio de fiestas, además, se están llevando a cabo por parte de Bomberos de Logroño revisiones de los lugares que acogerán eventos, de los montajes, carpas o mercados, y se han elaborado informes sobre otros lugares de interés como el Espacio Peñas, el recinto de la Casa de Andalucía o el circo.
Por parte de Bomberos se pide a la ciudadanía "que se respeten los anillos de seguridad que se dispongan en los diferentes actos", ha recalcado Bazo, quien, igualmente, ha recomendado "evitar el uso de pirotecnia o petardos".
POLICÍA LOCAL.
Por parte de Policía Local, Ruiz ha apuntado que el dispositivo habilitado contará más de 200 agentes, que se distribuirán del siguiente modo: 180 agentes distribuidos en tres turnos en los festivos, mientras que en los días laborables serán entre 140 y 150 los agentes que velen por la seguridad en las calles de la ciudad. Contarán además con 22 vehículos radiopatrulla rotulados, 14 camuflados y 7 motocicletas.
Como novedad, la Policía Local contará con cámaras móviles de videovigilancia de alta resolución con ubicación en los siguientes lugares: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Mercado, Recinto Ferial y zonas de especial actividad durante la noche, como el Parque del Ebro y la calle Portales.
Los agentes desarrollarán en colaboración con Protección Civil el operativo especial en el acto de lanzamiento del cohete anunciador, con más de 80 agentes.
Durante todas las fiestas se han reforzado las patrullas a pie que, además de servir como puntos de atención al ciudadano, refuerza los servicios de control de cuestiones como la ocupación del espacio público, la venta ambulante o la detección de la presencia de carteristas o autores de pequeños hurtos. Todos los días se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas.
También habrá presencia policial durante todas las fiestas en el recinto ferial, en las degustaciones, conciertos, espectáculos infantiles en la calle, en el Espacio Peñas y otras actividades en la vía pública.
Del mismo modo, se establecerán dispositivos especiales con cortes de tráfico (más de 100 actos de control y regulación de tráfico) para garantizar la seguridad en la entrada y salida a los espectáculos taurinos, en el desfile de carrozas, los fuegos artificiales y espectáculo de drones o la quema de la cuba.
Y se establecerá un dispositivo junto al Cuerpo Nacional de Policía para el control de actos incívicos y garantía de la seguridad ciudadana en zonas donde habitualmente se desarrollan botellones, como el Revellín o el Parque del Ebro.
PROTECCIÓN CIVIL.
En cuanto a Protección Civil, Eduardo Modrego ha señalado que la agrupación desplegará en estos días 34 voluntarios para asistencia a los distintos actos, así como 14 vehículos (3 todoterrenos, 8 motos, 2 puestos de mando avanzado y un furgón generador).
El Servicio de Protección Civil municipal colabora en la realización de planes especiales para actos como el disparo del cohete, la quema de la cuba o los fuegos artificiales.
También estará presente en actos de gran afluencia de personas como el pisado popular, el recorrido de la comparsa de gigantes y cabezudos o los espectáculos de vaquillas.
PARQUE DE SERVICIOS.
Finalmente, el Parque Municipal de Servicios contará con una veintena de personas, entre conductores, oficiales de herrería, carpintería y albañilería, almaceneros, pintores, operarios, personal administrativo y responsable del parque) para atender todos los actos del programa.
Así, como ha dicho su responsable, David Gonzalo, se llevará a cabo el montaje y desmontaje de escenarios, graderíos, reparto de materiales, montaje del vallado, reparto y colocación de bloques para reforzar la seguridad en las calles, transporte de los tragantúas...
Para ello se contará con 11 camiones, (y uno más con cesta), tres furgonetas, dos turismos, 3 carretillas elevadoras y otras 3 telescópicas, 1 tractor, dos tragantúas, 3 escenarios móviles y 6 plataformas para carrozas.
También se dispondrá de 800 vallas peatonales y 150 de cerramiento de obra, graderíos, escenarios modulares y móviles, casetas, tableros, caballetes, sillas, mesas y bloques de prevención entre otros materiales.