Más de 45.700 jóvenes se beneficiaron el pasado año de los programas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:48

El Bus Joven y las ayudas al carné de conducir obtuvieron una excepcional acogida por parte de la juventud

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 45.700 jóvenes se beneficiaron el pasado año de los programas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), según datos que dieron a conocer hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director del IRJ, Javier Merino.

Del Río destacó que el Instituto, inaugurado en julio de 2006, "se ha consolidado firmemente en 2008 como el ente de absoluta referencia para los jóvenes riojanos", que han acudido a este organismo para cualquier tipo de consulta y servicio relacionado con la juventud.

La cifra de los distintos servicios del IRJ utilizados (campamentos, carnés, ayudas), que suma un total de 45.726, supone un incremento del 37,5 por ciento respecto al número registrado en 2007, que ascendió a 33.240 usuarios.

A continuación, Del Río desgranó las distintas actuaciones. En materia de subvenciones, señaló que de este programa se beneficiaron 7.000 jóvenes y se dividió en ayudas a Ayuntamientos, Asociaciones Juveniles y ayudas de carácter individual.

Destacó que recibieron subvenciones un total de 47 Consistorios, por un importe global de 411.939,03 euros. Entre las actuaciones, resalta la construcción de una zona de acampada en Pipaona de Ocón.

Además de ayudas para llevar a cabo pequeñas obras de reforma en locales y albergues juveniles y adquirir equipamiento, las actividades más subvencionadas a través de esta vía han sido los programas en centros jóvenes, cursos, formación, campamentos, convivencias, campos de trabajo, talleres y viajes culturales.

Por lo que respecta a las Asociaciones Juveniles, un total de 74 colectivos recibieron ayudas por un importe global de 215.671,98 euros.

En cuanto a las Ayudas Individuales, un total de 258 jóvenes obtuvieron subvenciones por una cuantía global de 49.770,52 euros. Las ayudas más solicitadas son para cursos de monitor y director de tiempo libre, convivencias de idiomas no reglados y participación en programas de voluntariado social.

El Programa de Convenios benefició a 3.000 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles, la Fundación Patrimonio Paleontológico, la Universidad de La Rioja y el Carné Joven. Los distintos convenios suscritos por el Instituto Riojano de la Juventud supusieron un total de 1.407.644,08 euros.

Dentro del apartado de convenios y, debido a la "excepcional acogida" que ha recibido por parte de los jóvenes riojanos, merece una mención especial el convenio suscrito con 34 autoescuelas riojanas y la entidades financieras Ibercaja y Caja Rioja para implantar las medidas para ayudar a los jóvenes a obtener el carné de conducir, cuyo importe ha ascendido a 26.811,27 euros y a las que se han adherido un total de 794 jóvenes.

RIOJA JOVEN

El Programa Rioja Joven, que ofrece a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales a través de Campamentos en España, campos de trabajo en otras comunidades y en el extranjero, campos de trabajo en La Rioja y campamentos internacionales, benefició a 1.185 jóvenes (un 15 por ciento más que en 2007) y contó con un presupuesto de 388.883 euros.

Además, el programa Jóvenes en la Naturaleza-Fines de Semana de Aventura congregó a 184 jóvenes; y otros 24 jóvenes disfrutaron de la segunda edición del programa Jóvenes en la Biosfera.

En las acampadas en La Rioja, destacan que 15 colectivos de otras regiones -principalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco- solicitaron autorización durante los meses de julio y agosto.

A ellos hay que unir cuatro colectivos riojanos, lo que suma una cifra global de 19 acampadas con 1.188 participantes de 12 a 30 años de edad.

A día de hoy, existen 267 asociaciones juveniles registradas en el IRJ. El año pasado se inscribieron trece nuevas: seis de Logroño, una de Navarrete, una de Nájera, una de Valverde de Cervera, una de Calahorra, una de Sojuela, una de Haro y una de Pazuengos.

ALBERGUES

Por otra parte, señaló que la Red de Albergues cuenta con instalaciones en Grañón, El Rasillo, Alfaro, Matute, Ocón, Soto en Cameros y Munilla. Además, hay minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la acampada de Ortigosa en Cameros.

A lo largo del pasado año se han incorporado nuevas infraestructuras en Matute y Ocón y, en la primera mitad de 2009, está previsto que abra sus puertas el albergue de Ezcaray. La Red de Albergues fue utilizada el pasado año por 5.080 personas (202 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.475 usuarios (149 grupos).

En total, hubo 7.555 jóvenes alberguistas, de los cuales, 4.885 eran menores de 30 años. El IRJ expidió 919 carnés de alberguista (la mitad eran juveniles); 557 carnés de estudiantes; y 86 títulos entre monitores y directores de ocio y tiempo libre.

Además, 4.335 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven. Hay que destacar que, a lo largo de 2008, 5.071 jóvenes riojanos tramitaron su carné joven, con lo que son ya 12.000 los jóvenes riojanos que poseen este documento.

En total, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) emitió un total de 6.633 carnés a lo largo de 2008.

En la sala de Exposiciones y Conferencias del IRJ: Se registraron 22 solicitudes para utilizar la Sala de Conferencias y 8 para la Sala de Exposiciones. Entre las muestras acogidas, destacan las muestras de arte joven de Castilla y León, Asturias y Navarra, las muestras 'Formado' y 'Trazado', dentro del ciclo 'Espacio'; y la conmemoración del Primer Día de La Rioja.

La Sala ha sido visitada por 2.400 personas y 275 estudiantes que han girado visita con grupos escolares.

En el programa de Juventud en Acción 2007-2013, 155 jóvenes han participado en este programa de la Unión Europea que ha constado de: 2 intercambios bilaterales, 5 multilaterales, 4 proyectos de acogida de servicio voluntario, 4 proyectos de envío de servicio voluntario, 5 proyectos de servicio voluntario y 1 curso de formación a la llegada de voluntarios.

La Atención multicanal: La Red de Información Juvenil de La Rioja es un sistema de atención multicanal (presencial, telefónico, internet, videoconferencia y móvil) a través del cual se han atendido un total de 7.280 consultas a lo largo del pasado año. El canal presencial es el que recibió un mayor flujo de peticiones de información, con 4.238 consultas (59 por ciento), seguido del servicio telefónico (2.494), que supone un 34 por ciento.

PROGRAMAS DE SEGURIDAD VIAL

En este apartado destacó, por un lado, la puesta en marcha de ayudas para obtener el carné de conducir (que incluyen clases específicas de seguridad vial) y el Bus Joven, que en su segunda edición ha sido utilizado por 10.000 jóvenes que han viajado a las fiestas de Logroño y de las cabeceras de comarca en las mayores condiciones de seguridad posible (se fletaron 57 autocares).

Asimismo, se celebró el concurso de Seguridad Vial, destinado a universitarios, que recibió 13 trabajos. Asimismo se desarrolló la jornada de seguridad vial (tomaron parte 120 jóvenes universitarios).

La Sala de Biblioteca fue utilizada por 2.031 personas, mientras que la Sala de Internet recibió la visita de 4.212 usuarios, mientras que el programa 'Cultural Joven' ha llegado a un millar de personas.

En la sala Pequeña, se han desarrollado cuatro exposiciones que han sido visitadas por 200 personas. Además para los cursos de idiomas en el extranjero, se han distribuido 1.000 guías y se han inscrito 30 jóvenes, mientras que en la muestra de Artes Plásticas, se presentaron 130 obras de 80 autores.