LOGROÑO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, afirmó hoy que los 7.576 riojanos que viven en el exterior podrán acogerse a un programa para cubrir sus necesidades básicas y favorecer su retorno a La Rioja. De este total, 5.800 viven en América Latina, principalmente en Argentina (3.000) y Chile (1.300).
Se trata de un programa que incluye ayudas extraordinarias de tres tipos: sanitarias, para situaciones de emergencia socioeconómica y ayudas específicas para riojanos que retornen a La Rioja, que se convocarán próximamente mediante una Orden de la Consejería.
En general, podrán beneficiarse de estas ayudas, de carácter personal e intransferible, los riojanos residentes en el extranjero, que cumplan lo establecido en la Ley 6/2005 de la Comunidad Riojana en el Exterior, que dispongan mensualmente de una renta inferior al doble del salario mínimo establecido en su país de residencia y/o aquellos que hayan vivido los últimos 10 años en el extranjero y retornen a España, fijando legalmente su residencia en La Rioja y dispongan de una renta inferior al salario mínimo establecido en España.
Además, para acceder a las ayudas sanitarias será preciso que acrediten encontrarse en invalidez o enfermedad permanente que lo incapacite para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral y tengan que hacer frente a un gasto relacionado con dicha situación o tener que hacer frente a un tratamiento médico o quirúrgico extraordinario no cubierto por su seguro habitual.
Podrán acogerse en caso de padecer una enfermedad crónica o grave, que requiera de un tratamiento farmacológico de coste elevado y carezca de la correspondiente cobertura, o padecer una situación de dependencia física o psíquica que les haga precisar ayuda para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.
En cuanto a las ayudas para situaciones de emergencia socioeconómica, los requisitos que deben cumplir, según comentó Del Río son haber sufrido catástrofes naturales u otros hechos extraordinarios, de carácter puntual, que hayan afectado gravemente a la cobertura de las necesidades sociales básicas de la unidad familiar.
También los que pertenezcan a una unidad familiar en la que tengan lugar hechos de carácter grave e inesperado que genere una situación de excepcional necesidad que no pueda ser solventada con los medios ordinarios de dicha unidad.
Los interesados en acceder a las ayudas deben solicitarlas durante el año inmediatamente posterior a la fecha de regreso y acreditar que tienen que hacer frente a gastos extraordinarios derivados de su establecimiento en la Comunidad y que carecen de medios para poder hacer frente a los primeros gastos de estancia y manutención.
De 300 A 3.000 EUROS DE AYUDA
La cuantía de la ayuda podrá oscilar entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 3.000 euros en función de la puntuación obtenida en la valoración de las solicitudes, que deberá alcanza un mínimo de 20 puntos.
En este sentido, los criterios de cuantificación de las ayudas sanitarias son una situación económica mensual de la unidad familiar del solicitante ponderada conforme al total de ingresos y de rentas percibidas y al número de miembros de la unidad familiar (hasta 8 puntos).
También la gravedad de la enfermedad (hasta 8 puntos); urgencia del tratamiento médico o quirúrgico extraordinario indicado (hasta 8 puntos); grado de dependencia física o psíquica (hasta 8 puntos); y grado de cobertura familiar y/o social (hasta 8 puntos).
La valoración de las ayudas para situaciones de emergencia socioeconómica se realizará según los criterios de una situación económica mensual de la unidad familiar del solicitante ponderada conforme al total de ingresos y de rentas percibidas y al número de miembros de la unidad familiar (hasta 8 puntos).
También teniendo en cuenta la gravedad y grado de afectación de la catástrofe natural o hecho extraordinario que motive la solicitud (hasta 8 puntos); el grado de afectación de las necesidades sociales básicas de la unidad familiar (hasta 8 puntos); la urgencia de las medidas a adoptar (hasta 8 puntos); y el grado de cobertura familiar y/o social (hasta 8 puntos)
Por último, las solicitudes de ayudas específicas para riojanos que retornen a La Rioja se valorarán teniendo en cuenta los criterios de cuantificación siguientes como la situación económica mensual de la unidad familiar del solicitante ponderada conforme al total de ingresos y de rentas percibidas y al número de miembros de la unidad familiar (hasta 15 puntos); urgencia de los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno y el establecimiento en la Rioja a los que deba hacer frente (hasta 15 puntos); y el número de familiares que dependan económicamente del solicitante (hasta 10 puntos).