Más de 80 imágenes y muestras presentan el 'Micromundo' microscópico en una exposición en la Casa de las Ciencias

Montes y Fernández observan una de las fotos de la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:30

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 piezas, entre fotografías aumentadas de imágenes microscópicas y muestras que se pueden ver a través de lentes o microscopios, presentan la ciencia más pequeña en la exposición 'Micromundo. El lado invisible de la ciencia', que podrá verse en la Casa de las Ciencias desde este viernes y hasta el día 31 de agosto.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha inaugurado esta mañana la muestra, que tiene como objetivo "aproximar a la sociedad la figura del científico, así como el trabajo que éste realiza en los laboratorios".

La exposición 'Micromundo. El lado invisible de la ciencia' es una iniciativa de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) que pretende enlazar la visión científica y la visión artística a través de una exposición de gran formato que recoge fascinantes fotografías captadas con diversos equipamientos científicos.

Las obras destacan por su impacto visual y dificultad técnica e incluyen una breve reflexión del autor. "La ciencia microscópica ofrece en muchos casos imágenes sorprendentes que bien pueden pasar por auténticas obras de artes", ha subrayado Pilar Montes durante la presentación.

Como ha detallado Fernández, la muestra incluye 41 fotografías seleccionadas a partir de las imágenes presentadas a las diferentes ediciones del concurso '¿Cómo ves la ciencia?', organizado por RUVID desde 2007.

"A partir de ellas -ha explicado- nos adentramos en lo más profundo del cuerpo humano, en el funcionamiento de nuestro cerebro, en los microorganismos, en el aspecto de algunas enfermedades, y observaremos al detalle insectos, vegetales y minerales".

Completa la exposición una proyección audiovisual "que aborda el desarrollo de la actividad científica y sus implicaciones para la investigación y la sociedad".

Fernández ha destacado que, además, en la Casa de las Ciencias "se incrementará la muestra con una otros 41 serie de módulos interactivos de producción propia, con lupas y microscopios, a través de los cuales el visitante podrá contemplar diferentes muestras, muchas de las cuales procederán de nuestro entorno más cotidiano".

CRISTALOGRAFÍA Y PASAPORTES.

Por otro lado, ambas se han referido al 'Espacio de la Cristalografía', que se llevará a entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Con motivo de la celebración en 2014 del Año de la Cristalografía, Centros de Divulgación Científica de la Red de Museos de Ciencia Ruta Norte, se celebrarán en la Casa de las Ciencias diferentes actividades sobre la cristalografía. Habrá juegos, experimentos, demostraciones o manualidades.

Las actividades serán abiertas y estarán dirigidas por monitores y con diferentes niveles de complejidad. En horario de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20:30 horas. Las actividades están recomendadas para público familiar, con niños o adolescentes entre 7 y 14 años, jóvenes y adultos.

Además, a partir del mes de junio, estará disponible en papel el pasaporte 'Museos de Ciencia. Ruta norte'. Un documento que otorga ventajas a sus poseedores al visitar los centros integrantes del grupo, como descuentos en la entrada o en la tienda, o, en el caso de la Casa de las Ciencias, "un pequeño regalo" del centro.

Al llegar a cada museo, el visitante deberá presentar el pasaporte, que será sellado en cada página correspondiente al centro en el que se encuentre. Este documento también se podrá descargar en las páginas web de cada museo, donde los visitantes podrán consultar las ventajas ofrecidas por cada uno de ellos.

Ambas iniciativas se enmarcan dentro de la colaboración llevada a cabo, desde agosto de 2012, por Arkeologi Museoa Bilbao, Ene.Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, MUNCYT Coruña, Museos Científicos Coruñeses (=mc2), Museo de la Evolución Humana, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Jurásico de Asturias, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Parque de la Prehistoria de Teverga, Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León y la Casa de las Ciencias de Logroño.

Las trece instituciones integrantes de "Museos de 'Museos de Ciencia. Ruta Norte' es una red de museos científicos del norte de la Península Ibérica, con el objetivo de divulgar Ciencia y Tecnología más allá de sus fronteras.