Publicado 11/12/2014 18:56CET

Más del 85 por ciento de los contratos del Ayuntamiento son adjudicados a empresas locales

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 85 por ciento de los contratos que el Ayuntamiento adjudicó en el año 2013 -el último ejercicio que se tiene completamente contabilizado- fue a parar a empresas riojanas. Un porcentaje que, por tipos de contrato, oscila entre el 99 por ciento de los denominados "menores", al 82 por ciento de "suministros", pasando por el 89 por ciento en "obras".

Son unos porcentajes "muy altos", mucho más que los registrados en la época de gobierno del PSOE, "ya que ha sido el Partido Popular el que ha aprobado en este mandato una serie de cambios en las normas de Contratación municipales para apoyar a las pymes locales". Unas modificaciones que "fueron consensuadas con los agentes económicos y sociales y que nos han permitido este apoyo a las firmas de aquí pero sin incumplir la Ley de Contratación que evidentemente rige todos nuestros acuerdos en esta materia".

Preservar el interés general de los contratos públicos es el deber de la administración y así lo cumplimos, aunque propiciando que se lleguen a acuerdos con las pymes locales. Así, si en algún tipo de suministros el interés general lleva a adjudicar a firmas de fuera, se intenta integrar también a las locales.

Es lo que ha ocurrido con el contrato de la implantación y gestión de la Plataforma Smart Logroño al que ha hecho referencia esta mañana el socialista, Vicente Urquía. En este caso, siete empresas de la región -relacionadas esta mañana por la alcaldesa con total transparencia al hacer pública la adjudicación del contrato- participarán en calidad de socios con la UTE que ha resultado adjudicataria. Hay además que aclarar que las empresas que hasta el momento estaban prestado por separado los servicios que ahora se unifican tampoco eran de ámbito local.

La colaboración con empresas de ámbito nacional está dando a nuestras empresas la oportunidad de trabajar en unos sectores -como el que tiene que ver con la innovación y la tecnología- que por ellas mismas no podrían abarcar pero en los que están comenzando a tener gran experiencia y preparación gracias a estas sinergias.

Con éstas y otras acciones, el Partido Popular "ha demostrado en este mandato su apuesta por consolidar el tejido empresarial en nuestra ciudad, fortaleciendo a las firmas existentes y ofreciéndoles nuevas posibilidades de desarrollo".

Un esfuerzo que está dando sus frutos "como los propios agentes sociales y económicos reconocen públicamente".

Por todo ello, "es lamentable que el PSOE se dedique a entorpecer esta línea de actuación y a sembrar dudas sobre su eficacia; una actitud que lo único que hace es retrasar la marcha de la deseada recuperación económica que ya empezamos a experimentar. Los socialistas deberían, al menos en un asunto de tanta trascendencia, apoyar al Gobierno Municipal porque es apoyar el futuro de Logroño".

Para leer más