LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Matadero de Logroño contará, a partir de septiembre de este año, con un servicio de lavadero de desinfección de vehículos de ganado. Además, está trabajando en un proyecto para "aprovechar los residuos del propios matadero en una actividad de biomasa, y que pueda suministrar la energía suficiente para el autoabastecimiento", según afirmó hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Precisamente Sanz, junto al alcalde de Logroño, recorrieron con los responsables del matadero logroñés las instalaciones del mismo, cuando ahora se cumple su décimo aniversario.
El jefe del Ejecutivo regional apuntó que la inversión para los dos nuevos proyectos del matadero es de 600.000 euros. Añadió que estas inversiones dan una muestra de "la ilusión de los 26 socios del matadero, y cual es el dinamismo, auge y el empuje del matadero" para en estos diez años "tener una visión de futuro, de esperanza y continuidad".
Recordó que la crisis que sufrió el matadero se solucionó ya que "cuando se tienen las cosas claras, las ideas claras, y las administraciones públicas participan, así como las personas del matadero, se consigue buscar un punto de encuentro para hacer posible que el matadero municipal de Logroño sea una imagen positiva y preste servicio a la ganadería y a la propia ciudadanía".
Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, recordó que hace 10 años "nos encontramos con un matadero permanentemente deficitario, del que todos supimos buscar un modelo de gestión, que hoy en día se confirma como un modelo enormemente eficaz".
Manifestó que ahora es un matadero "no les cuesta nada a los ciudadanos de Logroño", con "una mejora de calidad y con una visión de futuro, gracias a los proyectos que garantizarán muchos años de buena gestión, eficacia y calidad".
Revuelta indicó que desde el Ayuntamiento de Logroño, el convenio que mantiene con el Matadero, al que le quedan unos quince años, habrá que "reconsiderarlo para que el horizonte de trabajo de la empresa sea más solvente, esté más garantizado".
Ante ello, señaló que lo que hace diez años se firmó "es buen momento de analizarlo y ver con que horizonte e inversiones se pueda llevar adelante, para que el futuro del matadero, se consolide".
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Matadero de Logroño, Agustín Díaz, informó que actualmente se sacrifican unos 2 millones a 3 millones de animales lanares, y entre 6.000 o 7.000 vacunos.
Indicó que la evolución de la empresa "ha sido complicada, debido a las 'vacas locas' o la 'lengua azul', que han padecido". De todos modos, se han incrementado considerablemente los sacrificios, que al inicio de la actividad era de 2.500 a 3.000 vacunos, y de un millón a dos de lanares.
Finalmente, indicó que además de abastecer a La Rioja, se hace lo propio con las comunidades limítrofes y algo en el exterior, como Francia e Italia, en porcentajes del 5 ó 6 por ciento.