Matarromera da el salto a la DO Rioja con una nueva bodega en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Carlos Moro en Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:05

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (LA RIOJA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo Matarromera ha dado el salto a la Denominación de Origen Rioja con una nueva bodega en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según estas fuentes, esta acción supone "el punto de partida" para unos vinos que "buscan situarse en la élite" de esta denominación. La bodega, que cuenta con cuatro hectáreas de viñedo propio y otras veinte agregadas, se ubica en una ladera con excelentes vistas a la localidad y a un entorno de enorme riqueza paisajística y cultural.

Su emplazamiento, rodeado de viñedos, así como su diseño, con diferentes niveles entre las distintas dependencias de elaboración, crianza, embotellado y expedición, permite el manejo de la uva y el trasiego de los vinos por gravedad.

Asimismo, destaca su calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados de superficie con capacidad para más de 2.000 barricas que permite una crianza de forma "natural y homogénea" a lo largo del año, ya que se dan las "condiciones óptimas" de temperatura y humedad, independientemente de las condiciones meteorológicas del exterior, "sin dependencia de equipos de frío industrial o climatización".

Grupo Matarromera invertirá también en la adquisición de maquinaria enológica "de última tecnología" para la elaboración de vinos "de máxima calidad", con técnicas como el desgranado automático con separación del raspón sin rotura del hollejo; a su vez, algunos procesos fermentativos enológicos tendrán lugar en depósitos de hormigón revestidos de material inerte, con el fin de aprovechar la inercia térmica de los mismos.

Al mismo tiempo se estudia la inversión en un sistema de aprovechamiento de la humedad y de la temperatura del calado subterráneo para su uso en el resto de dependencias de la bodega.

ENOTURISMO

Por otro lado, la bodega también abrirá sus puertas al enoturismo. En el exterior de las instalaciones se realizará una plantación de jardín de las variedades tintas Garnacha, Mazuelo, Graciano, Tempranillo y Maturana tinta y se invertirá en la adaptación de la bodega para visitas enoturísticas, con la realización de una tienda con su wine bar, sala de catas y el establecimiento de un elevador panorámico en el que se podrá contemplar el proceso productivo enológico.