La mayoría de los accidentes de tráfico que se registran en La Rioja son por distracciones

Autopista Catalunya, Carreteras
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 12:01

LOGROÑO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enfrentarnos a una situación difícil o peligrosa cuando vamos conduciendo conlleva tomar una decisión en milésimas de segundo y ejecutarla correctamente.

Por eso, cuando los conductores toman malas decisiones al volante, el número de accidentes con víctimas se multiplica por 3 tal como demuestran las estadísticas, ya que en el 73 por ciento de los siniestros el conductor tomó una mala decisión al volante, frente al 27 por ciento que lo hizo adecuadamente. Este porcentaje se eleva hasta el 81 por ciento cuando se trata de accidentes graves o mortales.

Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio titulado 'La toma de decisiones en la conducción' que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el INTRAS de Valencia, y en el que se han analizado casi 174.000 accidentes con víctimas, en los que hubo más de 290.000 conductores implicados.

Esto significa que en los últimos 4 años, casi 130.000 accidentes con víctimas se hubieran podido evitar si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión más adecuada a la situación de riesgo. Es decir, son fallos humanos del conductor evitables.

Pero, ¿qué entendemos por toma de decisiones? Es el proceso que ocurre desde que vemos el peligro hasta que reaccionamos y ejecutamos la maniobra más adecuada de todas las posibles. Para ello, el estudio ha agrupado las tipologías de conducción en 3 comportamientos distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada, poniéndolas en relación con 3 niveles diferentes de exigencia (bajo, medio y alto).

Estos niveles incluyen variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor. ¿El resultado? Todavía nos queda un largo camino por mejorar, ya que 8 de cada 10 personas que mueren o resultan heridas graves se ven implicadas en accidentes en los que existe una toma de decisiones incorrecta por parte del conductor.

Además, el 71 por ciento de los conductores accidentados que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50 por ciento de los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este tipo de carretera.

TOMA DE DECISIONES POR COMUNIDADES

Por Comunidades Autónomas, Murcia es la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4 por ciento de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad, seguida por Galicia (50,7 por ciento) y Asturias (48 por ciento).

En este grupo se encuentra también La Rioja, con un porcentaje algo más bajo, del 39,9 por ciento. El elevado número de kilómetros de carreteras convencionales frente a autopistas y autovías de esta comunidad, no en vano representan el 91,3 por ciento del total, seguramente ayude a explicar, en parte, esta cifra.

Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9 por ciento, son las regiones donde los conductores se distraen más, seguidas de Aragón, con un 43,8 por ciento de accidentes.

Contenido patrocinado