MEC y Gobierno regional darán 206.000 euros para ampliar los centros con programas de acompañamiento y refuerzo escolar

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:53

LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja pasará de dos a nueve centros de Primaria y de uno a cinco centros de secundaria con programas de acompañamiento escolar y se mantendrá el único centro que imparte el programa de apoyo y refuerzo en Educación Secundaria.

La suma total de estas actuaciones, presentadas hoy por el director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, ascienden a 206.000 euros que se reparten al 50% entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de La Rioja.

Medrano se refirió a esta medida que incrementa la apuesta por los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) pero que no pudo concretar ya que, dijo, "el Gobierno riojano decide qué centros recibirán la dotación económica" para llevar a cabo estos programas de refuerzo educativo.

Además, Manuel Medrano se refirió a la inversión de mil millones de euros prevista por el Ministerio de Educación para becas el curso que viene, sostuvo, "nadie que solicita una beca y cumple los requisitos se debe quedar sin ella".

La cuantía de las becas se elevan una media del 3% y los umbrales de renta para percibir la ayuda se incrementa el 7%. Medrano insistió en el "esfuerzo porque las familias reciban pronto el importe de la beca", en 2004 sólo el 23% de las becas se hicieron efectivas en el primer trimestre y en 2005 se pasó al 51,3%.

Recordó, también, que La Rioja recibirá un total de 264.000 euros destinados a conceder becas de gratuidad de libros de texto.

Por otra parte, Manuel Medrano se mostró satisfecho de la visita a La Rioja del secretario de Estado de Universidades, Miguel Angel Quintanilla, en la que éste confirmó que los "estudios de Enología están garantizados". Así, aseguró Medrano, la comunidad se convertirá en "referencia nacional" de estos estudios.

En lo que respecta a la nueva asignatura diseñada por el Ministerio y denominada 'Educación para la ciudadanía', que se implantará en el curso 2008-2009, Medrano rechazó las declaraciones que la describían como, afirmó, "instrumento totalitario" y dijo que "su fundamento último es transmitir los valores constitucionales".

A su juicio, "si la familia tiene responsabilidades en la formación de la formación ética de los ciudadanos, también el Estado democrático tiene responsabilidad de una moral o ética cívica, que nunca son los valores de un partido, ni de una opción ideológica, sino que son ese sustrato común sobre los que estamos de acuerdo la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Añadió, por último, que la "fuente de la que enamana" esta asignatura son los valores "plasmados y vigentes en la Constitución Española de 1978".

Contenido patrocinado