Los médicos y enfermeras residentes del SERIS presentan 26 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

Proyectos de salud
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 02/01/2019 10:16:18CET

   LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, junto con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la responsable de Investigación de las Unidades Docentes, Pepa Gil de Gómez, han asistido esta mañana a la presentación de los proyectos de investigación de los residentes del Servicio Riojano de Salud. Concretamente los de la promoción 2015 de especialidades médicas (MIR), y de la promoción 2017, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR).

   En este acto se han dado a conocer los resultados de los 26 proyectos de investigación en Ciencias de la Salud que los residentes han realizado durante los años de formación en La Rioja, orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención, hospital y atención primaria, estudiando la prevalencia y las características clínico- epidemiológicas de distintas enfermedades en nuestro ámbito.

   Entre los temas presentados figura la prevalencia de la depresión o malnutrición en las personas mayores de 65 años; la supervivencia de cánceres de la cavidad oral; estudios dirigidos a valorar la utilidad o la seguridad de pruebas diagnósticas; estudios de seguridad de fármacos; valoración de la analgesia tras una artroscopia y el efecto de las clases de educación maternal en resultados obstétricos, entre otros. Todos ellos aportarán resultados aplicables a la práctica clínica que servirán para conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja.

   Todo este proceso de aprendizaje se enmarca en el Plan de formación en metodología de investigación, cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja, adquieran competencias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad y cuyos resultados pueden ser aplicables a la práctica clínica.

   Otros objetivos que se pretenden alcanzar cuando finalicen su residencia, es que los profesionales en formación utilicen y conozcan las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; que identifiquen y planteen problemas de investigación; que sean capaces de definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación; de realizar y presentar un proyecto de investigación y de difundir los resultados de una investigación en forma de una comunicación o un artículo científico.

   En este proceso, los residentes cuentan con el apoyo metodológico de tutores de investigación que facilitan y orientan esta formación garantizando la calidad de la misma y asegurando que todos los residentes adquieran las competencias mínimas en investigación.

   Como reconocimiento a este trabajo que realizan los residentes se conceden dos premios a los mejores proyectos realizados, premios que se entregan en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del acto de despedida de los residentes que se han formado en La Rioja.

   Todas las actividades formativas que se contemplan en este Plan, comenzaron en el año 2011, y actualmente todos los residentes que se forman en La Rioja realizan un proyecto de investigación y pasan por todas las fases del mismo.

Contador