Médicos y pacientes participan en una multitudinaria concentración para exigir mejoras en la Atención Primaria

Publicado 16/03/2019 19:12:17CET
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Médicos de Atención Primaria de La Rioja y logroñeses han participado este sábado en una multitudinaria concentración frente a la Consejería de Salud para exigir unas mejoras "imprescindibles" en la sanidad riojana para que "estén donde estén", los pacientes "sean atendidos con el tiempo y la calidad que se merecen y necesitan".

   Así lo ha expresado la médica del centro de salud de Labradores, María Fernández Velilla, quien ha actuado de portavoz destacando que, esta convocatoria, "incluye a todos los profesionales médicos de La Rioja, atención primaria urbana, rural y urgencias, sin dejar de incluir a nadie porque, aunque cada zona tenga sus peculiaridades, nuestros puntos mínimos son comunes a todos ellos".

   Entre esas mejoras, Fernández Velilla ha destacado que es necesario "tener unas agendas de 28 pacientes" y que sean atendidos "con un mínimo de 10 minutos para cada uno". Además, solicitan "que no se hagan jornadas laborales de 31 horas seguidas" y ha destacado que "si hay calidad en atención primaria y recursos se limitaría y bajaría mucho la sobrecarga de las especialidades hospitalarias y urgencias".

   En el caso de las zonas rurales también ha lamentado que "están sobrecargadas de horas y los profesionales tienen que ir a trabajar con sus propios vehículos". En pediatría, por su parte, "les han hecho contratos de área, es decir, que un día pueden ir a Cervera y otro a Haro con todo lo que ello supone".

   Son reivindicaciones "necesarias" pero que "tienen un destinatario final claro como son los pacientes porque aunque la convocatoria sea nuestra, el beneficio final y fundamental es de todos".

NO DESCARTAN UNA HUELGA

   Médicos de Atención Primaria reivindican así sus necesidades y aseguran que, según los que les diga próximamente la Administración, "como última medida, si no nos hacen caso organizaremos una huelga" ya que parece que es "lo único que entienden".

   Para las personas que se han concentrado este sábado en la calle Bretón de los Herreros de Logroño "las soluciones de la Consejería de Salud parecen una forma de perder el tiempo" y ha lamentado que muchos de los médicos que se están formando aquí "después se vayan fuera de la comunidad porque, por ejemplo, Navarra o País Vasco, les ofrecen mejores condiciones. Es una pena porque nos gastamos un dinero en formación que no revierte en sanidad".

   Con todo ello, ha asegurado Martínez Velilla, "necesitamos más médicos, al menos 30 entre familia y pediatras" y, finalmente, ha querido agradecer el apoyo de la ciudadanía en general ante estas protestas "que tendrán un beneficio para todos".