Medio Natural construye abrevaderos en el Alto Najerilla con ayuda del helicóptero de lucha contra incendios forestales

Medio Natural construye abrevaderos en el Alto Najerilla con el helicóptero de lucha contra incendios forestales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 09/05/2019 11:35:25CET

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de esta semana, el helicóptero que forma parte del dispositivo técnico medios técnicos para la prevención y extinción de incendios ha participado en un proyecto que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Natural para la acometer mejoras en infraestructuras ganaderas localizadas en varios montes del Alto Najerilla, con el fin de mejorar la gestión del ganado ovino de la zona.

En concreto, se ha construido un nuevo abrevadero para el ganado encima de la Venta de Goyo, en Viniegra de Abajo, y se ha arreglado otro en la Dehesa de Mansilla. En ambos casos la labor del helicóptero ha resultado esencial ya que el emplazamiento de los abrevaderos es bastante inaccesible y el helicóptero ha permitido llevar hasta el lugar el material y la herramienta necesaria para la obra.

Dentro de este mismo proyecto de mejoras de infraestructuras, a finales del pasado año también se recurrió al helicóptero para construir un abrevadero en el Urbión.

La ejecución de este tipo de trabajo de mejoras ganaderas tiene el doble objetivo de favorecer el mantenimiento de la ganadería extensiva en la zona como elemento de desarrollo rural para evitar el despoblamiento de la zona y, al mismo contribuye a la prevención de incendios forestales realizando un control de los combustibles forestales (matorral y pastos) a través de un manejo del ganado adecuado.

El proyecto en el que se enmarcan estas actuaciones incluye un total de 30 trabajos, entre construcción o mejora de abrevaderos, y rehabilitación de refugios ganaderos y fuentes, que la Dirección Medio Natural está desarrollando en varios Montes de Utilidad Pública del valle del río Najerilla.

Contador