Medrano señala que el Gobierno central pretende trabajar "conjuntamente" con las CCAA sobre la violencia escolar

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:39

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director en La Rioja del Ministerio de Educación, Manuel Medrano, señaló hoy que el Gobierno central pretende desarrollar un trabajo "conjunto" con las Comunidades Autónomas para "erradicar" la violencia escolar". Para ello, el Ministerio de Educación aprobó la semana pasada el 'Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar'.

Dentro de la complementariedad entre el Ejecutivo central y los Gobiernos Autonómicos, Medrano destacó la creación del Obsevatorio Estatal de la Convivencia escolar que "recogerá a los diferentes miembros y experiencias de los observatorios autonómicos" para que, a través de un congreso anual, "haya una comunicación fluida y un intercambio de experiencias formativas, docentes para que se puedan aplicar en otros".

Ante ello, indicó que la función del Ministerio "no es tanto adoctrinar desde arriba, sino coordinar y dar instrumentos de apoyo y de formación a las diferentes Comunidades Autónomas".

Señaló que la violencia escolar es un fenómeno "preocupante que necesita medidas correctores por parte de las Administraciones, ante los que se están dando pasos que deben ser cada vez más firmes para la erradicación de estos comportamientos, que se dividen en dimensión horizontal entre iguales, el conocido como bulling; la dimensión vertical entre desiguales entre alumno y profesor y el absentismo laboral".

Medrano indicó que el MEC era necesario hacer algún tipo de Plan para "ayudar a lo que se hacía de las Comunidades autónomas para mejorar la convivencia escolar". Fruto de ello, surgió el Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar' firmado hace una semana entre el Ministerio de Educación y los sindicatos educativos y con la Federación de Asociaciones de Padres.

Esta iniciativa contempla medidas para investigar y fomentar la mejora de la convivencia entre las que destacan la creación del Observatorio Estatal de la convivencia o la revisión de la legislación básica. También prevé iniciativas como una página web sobre convivencia o diversos premios y ayudas para proyectos de fomento de la convivencia dentro del epígrafe dedicado a facilitar el intercambio de experiencias.

El plan incluye medidas para proporcionar estrategias, orientaciones y materiales, así como acuerdos con otras organizaciones e Instituciones, para el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Convivencia. Para todas estas iniciativas, el Ministerio de Educación contempla un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Medrano reiteró que la Administración central "no puede trabajar de espaldas a las Comunidades Autónomas, para corregir el bulling y la disrupción en las aulas" para lo que es necesario el "trabajo conjunto" con éstas y "consensuado con los agentes que tienen que ver con la Educación".

El responsable del Ministerio de Educación en La Rioja destacó la "buena dirección" de las medidas de la Consejería de Educación de La Rioja y que el Ministerio quiere "complementar, amparar y recoger bajo el paraguas de la Administración central" para que las "experiencias de unas comunidades y otras puedan intercambiarse y contribuir a la aminoración de este fenómeno".