LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mejora de las calles, con pequeñas obras de aceras o iluminación, y la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación o dotaciones son las principales prioridades apuntadas para su introducción en el presupuesto ciudadano por parte de las Juntas de Distrito.
Así lo resumió hoy el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, tras la celebración de las últimas Juntas, hace dos semanas. Junto con el edil estuvieron los responsables de los Distritos Norte, Rodolfo Rubio; Oeste, Eugenio de la Riva; y Este, Concepción Bravo.
Según señaló Sáinz Yangüela, "muchas cuestiones de las que se han priorizado son de mero mantenimiento urbano, las preocupaciones de los ciudadanos al detalle, lo que les afecta en su día a día, no grandes necesidades o infraestructuras".
Así, detalló que, en el caso del Distrito Centro, "se trató, sobre todo, de propuestas que dan impulso al Plan de Centro", entre las que destacó la remodelación del Parque Gallarza, la reforma de la Plaza de la Paz o de la calle Labradores, la mejora de juegos infantiles, los bancos, el arreglo de aceras en Menéndez Pelayo o el cambio de pavimento en la Glorieta del Doctor Zubía.
En el Distrito Sur, "los ciudadanos están más preocupados por los accesos y las infraestructuras". En este sentido, detalló propuestas como la pasarela de La Cava, la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, colocar pasos elevados en La Estrella o la reforma de la Plaza de México y la pavimentación de Club Deportivo.
Rubio apuntó que, en el Distrito Norte, las principales preocupaciones son el soterramiento de contenedores en Bretón de los Herreros con Laurel, carriles bici, la mejora del acceso a Las Norias por su zona Oeste, reforestar el Monte Corvo o mejorar la iluminación y las aceras de varias calles del barrio.
Concepción Bravo, por su parte, recalcó que, en el Distrito Este, los ciudadanos reclaman "más aparcamientos, que, en el caso del del antiguo colegio Gonzalo de Berceo, se habilitarán en función de los demandantes; y la mejora de las calles en general", si bien destacó el caso del Casco Antiguo de Varea "que está casi terminado, sólo queda la última fase".
Por último, De la Riva señaló que, en el Distrito Oeste, se habla de mejorar la Carretera del Cortijo, "obras que empezarán en un mes"; "ir haciendo cosas" en zonas nuevas como El Cubo o Parque de los Enamorados; y, "sobre todo, hacer un esfuerzo en peatonalizaciones y arreglos en el entorno del Parque de la Cometa". A ello sumó la pendiente puesta en marcha del aparcamiento de El Cubo, "donde aún quedan plazas vacantes".
Ahora, según explicó Sáinz Yangüela, las propuestas se pasarán a los técnicos municipales para su valoración y sus aproximaciones económicas. Pasarán luego a las Juntas del mes de septiembre, "para que, luego, la Junta de Gobierno prepare el anteproyecto de presupuesto ciudadano".