La mejoras informáticas en la justicia riojana buscan un sistema "más ágil, eficiente y más económico"

Atención abonados.- Remitimos de nuevo la información al haberse detectado un error. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.

Mejoras informáticas de Justicia por Del Río, Arruga y Orga
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 16:49

LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; y el juez decano de Logroño, José Carlos Orga, han informado esta mañana de los últimos pasos dados hacia el proceso de renovación y modernización de la Justicia riojana, un objetivo fijado tras la asunción de las competencias en esta materia en enero de 2011 para lograr un sistema más "ágil, efectivo, eficiente y más económico".

Para ello, han indicado que se han marcado tres líneas de actuación, que pasan por un Plan de modernización de la Justicia en La Rioja; un programa de introducción de nuevas soluciones en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como la renovación y modernización informática; y el Plan de Ordenación y Modernización de archivos judiciales.

En los últimos meses se ha puesto en marcha un proceso de mejoras tecnológicas en el que han colaborado estrechamente las dos consejerías mencionadas. La primera fase se desplegó a lo largo de los meses de julio y agosto y consistió en dos medidas: por un lado, la desconexión de la red de datos del Ministerio de Justicia y su conexión con el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de La Rioja, para "mejorar la conectividad y las comunicaciones" y, por otro, se dotó de direcciones de correo electrónico del dominio 'larioja.org' al personal al servicio de la Administración de Justicia en La Rioja, y se extenderá a magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Este proceso culminará a lo largo de este mes de octubre y permitirá que las comunicaciones sean más rápidas y fluidas, además de evitar costes innecesarios en correo postal.

Otra de las fases, que dio comienzo el pasado mes de agosto, ha supuesto la desconexión de los centros de la Administración de la Justicia en La Rioja de la red de acceso a Ibercom dependiente del Ministerio de Justicia, y su inmediata conexión a la red corporativa de telefonía de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que ha redundado en la mejora de los servicios telefónicos fijos y móviles de los edificios judiciales y ha permitido la conexión telefónica directa entre la Administración de Justicia y el resto de la Administración regional

La tercera fase dará comienzo en los próximos meses y tratará de perfeccionar los sistemas de gestión procesal y los métodos para realizar copias de seguridad, entre otras acciones para desarrollar en plenitud las TICs en la Administración de Justicia en La Rioja.

Para el próximo año, ha desvelado Arruga se trabaja para poner en marcha un Portal de la Justicia, la elaboración de una intranet judicial, y una Plataforma de Formación.

PERSONAL BENEFICIARIO DE LAS MEJORAS

En total, las medidas introducidas benefician a más de 400 trabajadores de la Justicia riojana: 349 funcionarios de la Administración de Justicia dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde la asunción de la competencia en esta materia; 35 jueces y magistrados; 30 secretarios judiciales; y 13 fiscales.

De forma paralela al citado proceso, se ha procedido a la instalación de 8 nuevos equipos de videoconferencia (en total los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra disponen de 12), a los que se les ha dotado de sistemas compatibles con los de otras comunidades autónomas, a fin de evitar el desplazamiento de testigos, lo que contribuye al ahorro de costes económicos y de molestias a los ciudadanos.

Orga ha agradecido las diferentes actuaciones, sobretodo porque eran antiguas reivindicaciones, al tiempo que ha destacado la actualización de los archivos judiciales, sobretodo por las "limitaciones de espacio que tenemos", y que espera se solventen con el nuevo Palacio de Justicia.

Contenido patrocinado