Los mercados electrónicos como vía alternativa para la internacionalización de las empresas riojanas

Momento antes del seminario en la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:56

LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado una jornada informativa sobre "cómo utilizar los mercados electrónicos para la internacionalización de las empresas riojanas".

El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha señalado "que en los países nórdicos es una vía cada vez más utilizada en la que en España nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas".

Este seminario en el que se han inscrito 25 empresas pertenecientes al sector del calzado, vino, mueble y maquinaria industrial, tiene como objetivo "intentar favorecer la internacionalización digital como una vía complementaria a la comercialización tradicional a la hora de abordar los mercados exteriores", ha dicho Nicolás.

Una de las principales motivaciones para organizar este curso, según las palabras del director general de la Cámara de Comercio, "viene dada por la falta de información sobre cómo se puede acceder a estos mercados y por la confianza, qué garantías ofrecen para las empresas este tipo de comercio".

La directora adjunta de División de Información y Publicaciones del ICEX, Victoria Vera, ha señalado "que el comercio electrónico es una vía alternativa a la internacionalización tradicional, ya que las empresas pueden utilizarlo para encontrar y conocer nuevos mercados que les hagan salir al exterior, a veces con unos costes inferiores de lo que supondría abrir canales tradicionales".

"Amplías el número de mercados a los que puedes asistir y tienes un conocimiento previo de los mismos. Además puedes contar con ayuda adicional por parte de los operadores de los mercados como idioma, logística o conocimientos del mercado, que serían costes adicionales sobre todo para PYMES", ha apuntado Vera.

La directora adjunta de División de Información y Publicaciones del ICEX, ha concluido señalando que "la primera barrera a la que se enfrentan las empresas es el desconocimiento de que estas plataformas pueden ser útiles para ellos y pensar que su producto no está preparado para utilizar estas plataformas o ser vendido en ellas".

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