LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pasado mes de junio fue seco a muy seco y "extremadamente" cálido en la comunidad de La Rioja, donde las temperaturas se situaron como media 2,6 grados por encima de lo normal, según el informe mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.
Respecto a las temperaturas, en términos generales y para el conjunto de la demarcación, que incluye a La Rioja, Aragón y Navarra, junio tuvo un carácter térmico extremadamente cálido.
Las anomalías observadas, en muchos lugares superando su máximo registro mensual, promediaron 2,6 grados por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.
En el caso concreto de La Rioja, junio tuvo igualmente un carácter extremadamente cálido en general, con tendencia a muy cálido en el valle del Ebro.
En este caso, el promedio de las anomalías fue de 2,6 grados, oscilando entre 1,1 grado en Calahorra y 3,6 grados de más que se registraron en Cornago.
Respecto a las precipitaciones, en general y para toda la demarcación, junio ha tenido un carácter pluviométrico de normal a seco y con mucha variabilidad debido al efecto de las tormentas veraniegas.
El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 77% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.
En cuanto a La Rioja, junio presentó un carácter seco, con tendencia a normal en el valle de la Rioja Baja y a muy seco en las sierras de la Rioja Alta y Baja.
De este modo, el porcentaje de precipitación sobre la normal supuso un 50% de promedio, oscilando entre el 30% en el embalse de Ortigosa y el 86% en Calahorra.