Reunión Mesa del Diálogo Social - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera reunión de la Mesa del Diálogo Social, desde que ha entrado el nuevo Gobierno riojano, presidido por Gonzalo Capellán, ha apostado por el impulso de las infraestructuras, mejorar el empleo y luchar por la siniestralidad laboral.
Estos son algunos de los temas que se han abordado en el encuentro, según han desvelado tras el mismo, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente riojano, Gonzalo Capellán; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y lo secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente.
Capellán ha destacado la "magnífica sintonía entre los representantes de los trabajadores, de los empresarios y el Gobierno de La Rioja", tras la reunión en la que "hemos trabajado en identificar cuáles son los problemas más acuciantes, en marcarnos una agenda de qué temas debemos abordar porque preocupan a la sociedad".
Tras ello, ha continuado el presidente riojano se trata de "aportar soluciones y mejoras en ámbitos tan importantes como el empleo y la formación profesional" para "sobre esa base y esa evaluación poder entre todos conjuntamente diseñar mejoras para el plan que debe empezar para el periodo 2024- 2026".
También ha destacado que se ha analizar el empleo juvenil que aunque existe "un plan que está en marcha, tenemos algo más de margen pero también hemos acordado poder tener en una evaluación los datos, recabar toda la información para a partir de ahí profundizar y también ir viendo cómo mejorar ese aspecto tan importante".
Capellán, además, se ha fijado como "tema prioritario" la prevención para evitar que aumente la siniestralidad laboral. Las infraestructuras también han sido objeto de análisis, ha destacado pero abordadas de "manera realista", ya que "mientras llegan las grandes infraestructuras que llevan tiempo podemos conseguir ese salto cualitativo en la mejora de la comunicación de La Rioja con Madrid por ferrocarril"; de ahí que haya logrado también el apoyo a la medida planteada de lograr mayores frecuencias de trenes.
En este punto, ha señalado que estas frecuencias "no están solicitadas", porque "las planteé como un tema de región", y por ello "busco que sea un tema de consenso -hasta el momento cuenta con el apoyo de los Grupos Parlamentarios- y por ello la he extendido al diálogo social". A partir de ahí, poder trasladarla "cuando haya un Gobierno estable" en Madrid como propuesta "de entre todos, aquilatada y consensuada".
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha coincidido con el Ejecutivo riojano con la importancia de las infraestructuras que "es la gran espinita que tenemos clavada", porque es un asunto que "nos influye absolutamente a todos, a ciudadanos, gobiernos, trabajadores y empresarios".
"Ese desarrollo de las infraestructuras nos puede ponernos en una situación muchísimo mejor de la que estamos en este momento, de crear mayor riqueza, de crear mayor empleo y mayor bienestar para todos los ciudadanos", ha añadido el máximo responsable de la patronal riojana.
Ha apoyado la propuesta de ampliar las frecuencias ferroviarias con Madrid, planteada hace unos días por Capellán, "porque creo que es la mejor manera en este momento de tener una solución a esa falta de comunicación, no solamente para los empresarios sino también para los trabajadores", además de destacar la importancia que tendría para el turismo.
Junto al tren, García-Calzada ha abogado por "potenciar el aeropuerto" que "es una vía de comunicación de primer orden, y que tenemos un déficit importante en este asunto". Para concluir, ha destacado que "el diálogo social es el mejor instrumento para hacer proyectos, para desarrollar una región, ya que en el mismo nos ponemos de acuerdo el gobierno, los sindicatos y los empresarios".
SINIESTRALIDAD LABORAL
Por su parte, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha destacado que "comparten" con el Ejecutivo riojano la prioridad de la apuesta por las infraestructuras, así como con otros asuntos como la siniestralidad laboral o el Plan de Formación Profesional.
Ha señalado que ha sido un encuentro "francamente positivo porque nos ha dado la posibilidad de trasladarle al Gobierno cuáles son nuestras preocupaciones y diseñado una hoja de ruta por la que queremos que transite el diálogo social, pero sobre todo marcando las prioridades que compartimos con el Gobierno".
Ha indicado que "tenemos una experiencia previa, en el año 2018, con un Gobierno del Partido Popular, hablando del Plan de Formación Profesional y Empleo, que habrá que evaluar y aprobar, así como hemos hablado del Plan de Empleo Juvenil, que también es algo que nos preocupa especialmente".
Finalmente, Izquierdo ha destacado que "compartimos la preocupación por los altos índices de siniestralidad laboral de nuestra región", ya que "no es posible que hayan fallecido 12 personas en La Rioja al intentar ganarse la vida dignamente; y en este punto el Gobierno es sensible a esta preocupación que vamos a trabajar intensamente por corregirla".
En el caso de Comisiones Obreras, su secretario general Jorge Ruano ha coincidido con su homologo de UGT con lo "positivo" de la reunión. Ha resaltado que "hemos trasladado nuestras dos prioridades más inmediatas en diálogo social, que pasan por mejorar el empleo y la calidad del mismo en La Rioja; y por la siniestralidad laboral".
En el caso de la mejora de empleo y la calidad, ha indicado que "hay que abordar un Plan de Empleo y Formación Profesional que caduca este año, y hay que ponerse a trabajar en ello".
Ruano, en el aspecto de la siniestralidad laboral y la salud laboral, ha recordado que "no solo son los accidentes de trabajo, sino también las condiciones de trabajo y los riesgos psicosociales que afectan a la salud de las personas trabajadoras".
El secretario general de CCOO no ha obviado la propuesta del Gobierno de abordar las infraestructuras, que "son vitales para el crecimiento económico y social de la región", por lo que "estamos de acuerdo, como lo hemos estado en otras ocasiones". Además, "nos ha trasladado abordar el Plan de Empleo Juvenil y ver las mejoras que tenemos que afrontar".