Mesquida avanza un plan de infraestructuras para la Guardia Civil con inversiones de 1.100 millones de euros en 8 años

El director del Instituto Armado firma los convenios que permitirán construir los cuarteles de Santo Domingo, Torrecilla y Villamediana

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:55

LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, adelantó hoy en Logroño que "se está ultimando" unn plan de infraestructuras para el Instituto Armado, en el que se prevén inversiones de 1.100 millones de euros en un plazo estimado de 7 u 8 años, a lo que sumó que "según van las negociaciones, ya en los Presupuestos del Estado del año que viene, se duplicarán las cantidades para instalaciones".

Mesquida acudió esta mañana a la capital riojana para firmar los convenios para la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Santo Domingo, Torrecilla y Villamediana, "que tienen despejados todos los temas financieros y que van a ver adelantada su construcción en un año sobre lo previsto".

Adelantó, además, la licitación "inmediata por trámite de urgencia" del cuartel de Calahorra, con un presupuesto de 3,5 millones. "Estos convenios son un impulso definitivo a la construcción de estas tres nuevas instalaciones", recalcó el director general del cuerpo, quien hizo hincapié en que las infraestructuras "van a ser el eje estratégico de mi gestión".

Así, señaló que, según un primer diagnóstico, "la mitad de las instalaciones están en mal estado", lo que, a su juicio, "repercute tanto en la atención al ciudadano como en la motivación para el trabajo de los propios agentes". "Voy a ser poco paciente en ver resultados en este terreno", adelantó.

Con todo, consideró que "no se va por mal camino: por cómo van las negociaciones, se van a notar resultados ya en los presupuestos del año próximo", en los que, según vaticinó, "se van a duplicar las cantidades para instalaciones de la Guardia Civil".

A ello, añadió el plan de infraestructuras "con 1.100 millones en 7 u 8 años", del que no dio más detalles "porque se está ultimando", pero al que sí calificó como "una inversión histórica".

Mesquida también hizo especial referencia a la necesidad de recuperación de las plantillas de la Guardia Civil, "en las que las convocatorias de empleo público de 2.000 plazas en los últimos años, no han sido suficiente para cubrir las bajas que se han ido produciendo", con lo que se ha pasado "en 8 años" de 72.000 a 69.000 agentes.

Por ello, afirmó que "se va a hacer un esfuerzo enorme por la recuperación de las plantillas, con convocatorias de empleo público de 4.000 agentes en 2005 y otros 4.000 en 2006, más 1.500 efectivos más en 2007, con lo que, al final de la Legislatura, contaremos con 8.000 guardias civiles más".

En el caso concreto de La Rioja, Mesquida señaló que "se tiene una cobertura del 94 por ciento en este momento, y a principios de septiembre, la previsión es que la plantilla esté cubierta al 96 por ciento, con lo que es una de las provincias con mayor cobertura de su plantilla", que, en breve, según dijo, "estará al 100 por cien".

El director general de la Guardia Civil destacó, además, la importancia de seguir construyendo viviendas dentro de los cuarteles, algo que, a su juicio, mejora el servicio a los ciudadanos, al contar con los agentes a disposición las 24 horas del día".

"Analizamos permanentemente las plantillas en toda España, con sus necesidades, siempre, además, sobre la base de que no se cerrarán puestos allí donde haya crecido la población", finalizó Joan Mesquida.

Contenido patrocinado