El 'Metrominuto' plantea en un mapa distancias y tiempos de recorridos a pie en Logroño, que se señalizarán en breve

El 'Metrominuto' plantea en un mapa distancias y tiempos de recorridos a pie en Logroño, que se señalizarán en breve
El 'Metrominuto' plantea en un mapa distancias y tiempos de recorridos a pie en Logroño, que se señalizarán en breve - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 marzo 2021 13:27

   LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha el metrominuto, un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de la capital riojana, y que será representada en breve en la ciudad mediante señalética específica. Una medida, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y la Red Ciudades que Caminan, que pretende promover la movilidad sostenible y saludable.

   El mapa del 'Metrominuto' de Logroño ha sido presentado este miércoles por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el representante de la Red Ciudades que Caminan y creador de la iniciativa, Antón Prieto.

   En el mapa que se ha elaborado por parte tanto de técnicos municipales como de la Red, se reflejan una serie de códigos visuales que recuerdan a los mapas de metro y que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Logroño, en la de Logroño Calles Abiertas y que también está disponible también en el 010 y en la Oficina de Turismo.

   Como ha detallado Jaime Caballero, "se trata de crear un mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en minutos, desde 1 minuto hasta más de 15 minutos". "Faltan lugares -ha apuntado- pero hemos simplificaro en favor de la fácil comprensión y cálculo de distancias".

   "De este modo, queremos potenciar la movilidad saludable y sostenible. Andar en una ciudad como Logroño en la que apenas hay grandes distancias es una práctica completamente saludable", ha indicado el concejal, quien ha puesto en evidencia la proximidad entre los lugares de Logroño, una ciudad "de distancias cortas y tiempos breves".

   "Con ello, una vez más", ha añadido el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, "pretendemos que las personas reflexionen en el modo en el que se desplazan y, gracias a este metrominuto, ver el punto de origen y destino y tratar que el automóvil privado sea siempre la última opción para desplazarnos por el interior de la ciudad".

   Como ha incidido Caballero, "un 60 por ciento de los desplazamientos en Logroño se hacen a pie, y la idea es incrementar ese porcentaje". A ello ha sumado que "ya de entrada somos una ciudad de 15 minutos, porque el 80 por ciento de la población vive a menos de un kilómetro del centro de la cuidad".

   Por eso, en el mapa aparecen también los barrios periféricos "para que se vea que los tiempos son asequibles", y los aparcamientos "sobre todo para los visitantes, que se vea que no es necesario entrar en coche hasta el centro de la ciudad, se puede dejar en un estacionamiento periférico y llegar en 15 minutos al centro".

   Todo este mapa se prevé reflejar a pie de calle con cartelería y señalética específicas, que aún están por diseñar, pero que, como ha avanzado Caballero, contará con indicadores de direcciones y tiempos. Del mismo modo, se complementará este mapa con los 'Metrominutos' escolares, que ya se están realizando en varios centros logroñeses.

   "Son complementarios, trabajamos de forma paralela. Así, además de este mapa general, se hará luego una versión infantil, porque los puntos de referencia no son los mismos, para los escolares son más específicos de cada barrio o de cada zona en la que se encuentra su colegio. De este modo, se acabarán definiendo itinerarios escolares más seguros", ha detallado el edil.

RED DE CIUDADES QUE CAMINAN.

   La Red Ciudades que Caminan, que impulsa los mapas 'Metrominuto' en las ciudades, considera que este proyecto ayuda a resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas.

   Espacios donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de la "ciudad del cuarto de hora", que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

   El primer 'Metrominuto' nació en 2011 en Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad, 45 españolas, 11 europeas (Florencia, Toulouse y Londres, entre ellas) y una mexicana.

   En 2013 mereció el Premio Intermodes de la agencia homónima, que destacó el hecho de que se hubiese considerado el caminar como un modo más de transporte urbano, algo nada habitual entonces. Logroño se une a ciudades como Vitoria, Pontevedra, Córdoba o Sevilla que disponen de esta iniciativa.

   La mayor parte de estas ciudades diseñaron su mapa a través de una guía didáctica elaborada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid -la región con más metrominutos-, que quería instar a los madrileños a hacer más deporte, romper con el sedentarismo y "minimizar el miedo a salir de entornos limitados". En Logroño también acabamos de presentar el primer metrominuto escolar dirigido a centros educativos en el que participarán 150 escolares.

   Según Antón Prieto, representante de la Red Ciudades que Caminan, "Logroño está demostrando día a día que está embarcada en procesos ambiciosos de cambio en materia de movilidad y, hoy por hoy, es una ciudad puntera en transformación urbana y en urbanismo táctico que se pone como ejemplo en todos los foros y encuentros de este ámbito. Por ello nos hace más felices si cabe que Logroño se sume a iniciativas como el Metrominuto".

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