Micaela Pérez, premio 'Mujeres en el Arte' por su gran labor en la difusión del patrimonio documental de la región

Publicado 16/03/2019 13:57:41CET
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Micaela Pérez Sáenz, ha recibido este sábado el Premio 'Mujeres en el Arte 2019' por su labor en la conservación, restauración, digitalización y difusión del patrimonio documental de la comunidad, así como por su ayuda a investigadores y ciudadanos de La Rioja.

   Un galardón que ha recogido de la mano de la concejal de Cultura, Pilar Montes, durante un acto en el Espacio Lagares de Logroño en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui.

   Pilar Montes ha ensalzado la "discreción profesional" con la que Pérez Sáenz ha marcado su trabajo a lo largo de los años "que quizás ha impedido conocer públicamente sus logros y sus retos hechos realidad al frente del Archivo Histórico Provincial" pero "han sido muchos y sobresalientes".

   "Profesionalmente ha sido una mujer discreta y luchadora, entusiasta en lo personal y responsable de que el Archivo sea lo que hoy es después de más de tres décadas al frente de este organismo", ha destacado.

   Además, ha recordado que bajo su dirección "se han restaurado algunos de los más valiosos volúmenes documentales como los del Catastro de Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII, y que constituye un valor incalculable para conocer la población de La Rioja de la época y, en definitiva, para conocer la historia de nuestra región"- ha recordado.

   Por su parte, Micaela Pérez Sáenz ha asegurado sentirse "feliz" por el reconocimiento y espera "estar a la altura y al nivel de las anteriores premiadas". Durante su discurso, en el que ha leído textos antiguos del archivo, también ha querido reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y ha destacado la necesidad de "cuidar de los archivos" que son "memoria del pasado".

   La entrega de este premio forma parte del programa de actividades del festival 'Mujeres en el Arte de La Rioja', que se celebrará durante el mes de marzo con el objetivo de difundir el papel de la mujer en todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística: literatura, teatro, danza, diseño, arquitectura, fotografía, pintura y escultura, entre otras.

   Mujeres en el Arte, que alcanza este año su sexta edición, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.

MICAELA PÉREZ SÁENZ

   Micaela Pérez ha hecho posible durante estos años que el Archivo Histórico Provincial acerque sus fondos a los investigadores de diversas áreas, orientándolos en las mismas, al tiempo que día a día se atienden las consultas de personas particulares. Todo ello acompañado de visitas guiadas a alumnos de colegios, institutos, universidad, agrupaciones culturales, etc. que permiten dar a conocer la documentación que se custodia a los futuros investigadores.

   "Ha abierto la institución como fuente de documentación pública, a escolares e investigadores, algo sin lo que los documentos que atesora habrían perdido valor -ha manifestado Pilar Montes-, quizá ese entusiasmo y esa discreción profesional que resaltan y destacan todos los que han compartido vivencias con ella, se hace visible en una imagen pública de la obra, en la que ofrece desde hace años un Archivo Histórico Provincial que hoy permanece al alcance de todos".

   Los que la conocen destacan de ella a nivel personal su derroche de entusiasmo y su enorme humanidad. A nivel profesional, todos coinciden que su discreción ha impedido que se conozcan públicamente los importantísimos logros conseguidos con su trabajo para el Archivo Histórico Provincial, el patrimonio documental sobre La Rioja y con ello los beneficios para todos los investigadores riojanos.

   Su trabajo durante más de tres décadas en este archivo abarca multitud de tareas, desde la lucha por la incorporación de personal a la institución y la labor de transmitir a los superiores la importancia de la catalogación de fondos, hasta el de preservar el buen estado del edificio.

   Uno de sus empeños fue desde el principio conseguir dar un servicio de apertura del archivo más prolongado, para lo que consiguió ampliar la plantilla de personal. Junto a este propósito siempre mostró su deseo de aumentar los "recursos presupuestarios", imprescindibles para los trabajos de catalogación y restauración de los fondos documentales, así como para realizar adquisiciones, lo que supone un coste económico importante, propósito que consiguió con no poco esfuerzo.