LOGROÑO 16 May. (EUROPA PRESS) -
Entre mil y 1.500 empresas riojanas tendrán que adaptarse al real decreto sobre suelos contaminados, según los cálculos de la Cámara de Comercio que, por este motivo, celebrará mañana, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, una Jornada sobre Suelos Contaminados para difundir esta normativa.
El decreto, explicó la Cámara, obliga a las empresas que realicen actividades potencialmente contaminantes a evaluar el grado de contaminación y descontaminar en caso de superar unos valores máximos.
Asimismo, se obliga al propietario de fincas en las que se haya realizado o se realice alguna actividad potencialmente contaminante a declararla en las escrituras públicas para la compraventa del terreno. En la normativa también se establece la lista de actividades industriales y comerciales consideradas como contaminantes de suelos.
La contaminación, por lo tanto, aseguró la Cámara, también influirá "de forma determinante" en el precio del suelo, ya que ahora cualquier emplazamiento contaminado no podrá esconder dicha condición.
La jornada, que se celebrará mañana en el Salón de Actos de la Cámara, lleva por título 'Las empresas riojanas ante el real decreto 9/2005 de suelos contaminados'. En ella, además de dar a conocer las nuevas obligaciones legales, se analizará la viabilidad técnica y económica de las diferentes metodologías de descontaminación.
En este foro se darán cita "diversos expertos en la materia", tanto de la administración autonómica como de la empresa privada, quienes tratarán de desvelar interrogantes como a quién compete declarar un suelo como contaminado, qué tendrá que hacer una empresa que sea titular de un suelo contaminado ó de quién es la obligación de descontaminar.