Miles de mujeres llenan de rosa el centro de Logroño para dar esperanza en la lucha y la investigación contra el cáncer

Publicado 31/03/2019 12:21:46CET
Miles de mujeres llenan de rosa el centro de Logroño para dar esperanza en la lu
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La AECC Rioja lo ha vuelto a conseguir. Un año más, la carrera de la mujer ha superado todas las expectativas y las calles de Logroño se han convertido en el escenario perfecto para que miles de mujeres -alrededor de 10.000- hayan inundado el centro de la ciudad con una gran marea rosa en la que el miedo a la palabra cáncer hoy se ha traducido en "ilusión y esperanza" para luchar contra esa enfermedad y promover su investigación.

   Día soleado, desayuno para coger fuerzas con las compañeras o amigas de la carrera, camiseta rosa, zapatillas y ¡a correr!. Hoy Logroño ha demostrado que "nada es imposible" y que "juntos podemos luchar contra el cáncer" gracias a la solidaridad de todas estas mujeres que han querido apoyar a las personas que sufren esta enfermedad para recordarles, además, que "no están solas".

   Una carrera en la que la AECC Rioja lleva trabajando desde el pasado mes de septiembre y que va ya por su cuarta edición. Así lo ha explicado la presidenta de la AECC Rioja, Divina López, quien ha asegurado estar "emocionada" por la "solidaridad" de todas las mujeres que han acudido a la cita.

   "Hoy es una fiesta por la vida y por la investigación y no puedo estar más emocionada por el apoyo que recibimos", ha explicado. Además, ha recordado, "gracias a todas estas mujeres se va a poder avanzar en tres proyectos para la investigación y promover la labor de los profesionales que trabajan muchas horas para conseguir adelantos que permitan luchar contra esta enfermedad".

"HOY NOS UNIMOS POR UNA BUENA CAUSA"

    La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tampoco ha querido perderse la cita de este domingo y ha querido agradecer el trabajo de la AECC Rioja así como de todos los voluntarios y colaboradores que hacen posible la celebración de esta carrera.

   "En el calendario ya hay una fecha fija en la que Logroño se tiñe de rosa y demuestra la fuerza que tenemos las mujeres en una sociedad para unirnos por una buena causa", ha explicado.

   "Hoy reivindicamos la investigación" y queremos trasladar "energía positiva para apoyar a todas las mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad" así como "a las familias que afrontan esta difícil etapa y que tienen que recibir nuestro apoyo".

   Detrás de este gran movimiento "hay una gran ayuda a la investigación que es el instrumento para poder luchar contra el cáncer y convertirlo en una enfermedad crónica", ha indicado la alcaldesa.

   Por último, ha resaltado "la importancia de estar unidos por la prevención y la investigación y de ahí que el papel de las instituciones sea esencial. Debemos seguir colaborando con eventos deportivos de esta índole para así seguir ayudando a lograr más éxitos en la lucha por combatir la enfermedad. Porque ésta es una lucha que nos implica a todos".

SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN

   Además, apoyando a todas las mujeres que hoy han participado en la carrera se encontraba también el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha querido felicitar "a las miles de mujeres que hoy están aquí porque dan una muestra de solidaridad y de colaboración".

   Una vez más la AECC Rioja "da ejemplo de participación y siembra las calles de una marea rosa impresionante". También ha aprovechado para agradecer su trabajo "a todos los colaboradores y voluntarios que se encargan de organizar esta carrera que es única" y se puede considerar "la carrera deportiva popular más masiva de Logroño".

   Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha querido lanzar un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que sufren la enfermedad recordándoles que "no están solos".

INVESTIGACIÓN

   Los recursos obtenidos irán destinados a continuar con la financiación de dos becas predoctorales para el desarrollo concreto de 2 proyectos de investigación, uno en la Universidad de La Rioja titulado 'Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer', y otro en el CIBIR titulado 'Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio de modelos de metástasis y muestras clínicas'.

   Así mismo, se financiará otro proyecto, titulado 'Investigación sobre el impacto senescencia influida por inflamación como terapia sobre las células madre del cáncer', liderado por la investigadora Marta Kovatcheva y desarrollado en el Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona. Este proyecto tiene una duración de 4 años, y un coste total de 160.000€.

Para leer más