El Ministerio de Fomento cumplirá sus compromisos en la integración del ferrocarril en Logroño

Estación del ferrocarril de Logroño
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:33

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se reafirma en su intención de cumplir con los compromisos establecidos en el convenio suscrito en julio de 2002 para la integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño.

En dicho convenio rubricado por el ex-ministro, Álvarez Cascos, se define que la inversión del grupo Fomento correspondiente a la obra ferroviaria se cuantifica en 30 millones de euros, una de las menores aportaciones en sociedades de integración de este tipo, así como las plusvalías urbanísticas que generasen los terrenos innecesarios para el uso ferroviario. El resto del coste de financiación se llevaría a cabo al 50 por ciento entre Ayuntamiento de Logroño y Comunidad autónoma.

En la firma del convenio, estimada la valoración de los suelos en 95 millones de euros y el coste de la actuación en 187 millones de euros, supondría una potencial aportación entre Ayuntamiento y de Logroño y Gobierno de La Rioja de 62 millones de euros.

En la actualidad, el crédito concedido a Logroño Integración del Ferrocarril 2002 permite la financiación de la fase I y parte de la fase II, y cualquier hipótesis en relación a las aportaciones de los socios "carece de fundamento".

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en reunión el pasado 17 de febrero informó al consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja de la visita del día 23 a la vez que escuchó la propuesta del Gobierno de la Rioja para que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo del cubrimiento de la fase II, a la que estaba comprometido en su financiación el Gobierno de la Rioja junto al Ayuntamiento de Logroño.

Por otro lado, le comunicó la realización de estudios por parte del Ministerio de Fomento en relación a la obtención de fuentes de financiación complementarias a los recursos procedentes de los suelos, y que se conocerán en los próximos meses para adecuarlos a las diferentes sociedades de integración.

El Ministerio resalta la ejecución modélica de las obras de la fase I, actualmente en ejecución, respecto a plazos, afecciones a la vecindad y participación de empresas riojanas, que refrendan la buena ejecución de los proyectos constructivos.

En cuanto al comienzo de las obras, el Ministerio de Fomento entiende que los plazos y tramitación ha sido la ajustada a la legalidad, ya que en 2004 al comienzo de la legislatura no se había realizado ni siquiera el proyecto básico de la actuación.

Por último, el Ministerio de Fomento "no entiende" la postura institucional del Gobierno de La Rioja, "sembrando dudas sobre el futuro de un proyecto de integración ejemplar, y que supone la mayor inversión económica de una sola actuación en La Rioja, donde hasta la fecha no ha tenido lugar ninguna aportación económica, negándose a asumir compromisos que le corresponden por sus competencias como la estación de autobuses de Logroño, cuando si las asume para la construcción de la estación de Calahorra".