El Miserere de Yerga alcanza su 25 aniversario con una representación el día 29 y actividades complementarias

Publicado 19/06/2019 13:29:45CET
MISERERE DE YERGA - Archivo

   LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Miserere de Yerga alcanza su 25 aniversario con una representación, tras dos años sin programarse, que tendrá lugar el próximo día 29 de junio en el Monte Yerga de Autol y que contará para celebrar esta efemérides con un variado programa de actividades complementarias.

   La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida; el alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento, Carlos Hernández; y el responsable de la representación José Antonio Cristóbal, ha presentado este miércoles el Miserere, que se representará a partir de las 22 horas.

   Esta obra es un espectáculo de luz y sonido que tiene como escenario las ruinas del monasterio del Monte de Yerga, el primero de la Orden de Císter en España, un lugar ubicado a 1.100 metros de altura, en el término de Autol, como ha explicado la consejera de Desarrollo Económico.

   El Miserere es una adaptación de la obra 'El Miserere de la Montaña' de Gustavo Adolfo Bécquer, que escribió el autor cuando estuvo en el Balneario de Fitero. Se ambienta en esta abadía circense y cuenta la historia de un peregrino que tras la fantasmagórica visión de un crimen horroroso, trata de llevar a la música los lamentos y la desesperación de los difuntos.

   Esta representación, organizada por el Ayuntamiento de Autol y la Cofradía del Santísimo Sacramento con la implicación de los vecinos de la localidad, respeta el texto íntegro del escritor del siglo XIX. En el desarrollo de este espectáculo intervendrán 40 actores, vecinos de Autol, y 30 técnicos.

   Además, este año, como novedad, se ha organizado un programa de actividades dedicadas al Miserere y al Císter, el viernes y sábado en Autol.

   Entre las actividades previstas se ha programado una visita cultural por el casco antiguo de la localidad, una ruta de pinchos cistercienses por los establecimientos de la localidad, conciertos de la Banda Municipal y de música celta así como degustaciones y exposiciones.

   También se pondrá a disposición del público 110 plazas de autobús para desplazarse a ver este espectáculo. Todos los interesados podrán reservar su plaza por 5 euros en el Ayuntamiento de Autol. El espectáculo, de una hora de duración, es de carácter gratuito hasta completar el aforo previsto en 1.000 personas.

   En la presentación, la consejera ha destacado que "este tipo de actividades son una muestra del dinamismo de los colectivos culturales y de los ayuntamientos que cada año se esfuerzan en programar una oferta cultural mayor y más atractiva".