Montalvo (PSOE) apuesta por la igualdad, calidad servicios y simplificar burocracia en municipios menos 5.000 habitantes

El PSOE pedirá culminar los procesos de elaboración de un anteproyecto de ley que regule el estatuto básico de estos municipios

El senador del PSOE riojano, Pedro Montalvo, en una intervención en la Cámara Alta
El senador del PSOE riojano, Pedro Montalvo, en una intervención en la Cámara Alta - PSOE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 10:38

   LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El senador socialista, Pedro Montalvo, ha informado de que su grupo defenderá en Comisión de Entidades Locales una moción para instar al Gobierno a culminar los procesos de elaboración de un anteproyecto de ley que regule el estatuto básico de los municipios de menos de 5.000 habitantes" con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, asegurar la prestación de servicios públicos y simplificar la facilitar la burocracia".

   Pedro Montalvo ha recordado que estos municipios "suponen un 84 por ciento del total del país" en los que vive el 12 por ciento de la población española. En el caso de La Rioja, es del 23 por ciento. Con este Estatuto Básico se pretende, además, fijar la población de estas zonas "tan afectadas por la despoblación".

   El senador socialista ha recordado que en nuestra comunidad autónoma todos los municipios tienen menos de 5.000 habitantes "excepto nueve" y con este anteproyecto de Ley se pretende, además, "afianzar la calidad democrática para que cuenten con herramientas jurídicas y de gestión que estén plenamente adaptadas".

   Para Montalvo, "los municipios son las administraciones públicas más cercanas al ciudadano y la puerta de entrada al estado de bienestar" por ello este estatuto pretende responder a ciertas cuestiones y paliar, por ejemplo, la falta de personal o de financiación "algo indispensable para la prestación de los servicios".

   El senador socialista ha afirmado que con este estatuto se aprobarán las directrices generales de la estrategia nacional frente al reto demográfico para garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, asegurar la prestación de servicios públicos a toda la población y simplificar y facilitar la burocracia administrativa.

   Con ello, ha continuado, "el Gobierno de Sánchez impulsará el mayor cambio normativo del país para mejorar la realidad de los pequeños municipios y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad". Se trata, ha defendido, "de un mayor apoyo al municipalismo".

   Para Montalvo, además, "en ocasiones, los alcaldes de los pequeños municipios y sus equipos nos vemos abrumados por los trámites y nos sentimos con cierto complejo de inferioridad ante las grandes necesidades que detectamos como pequeños ayuntamientos". Por ello, ha finalizado, "esta iniciativa se centra en dichos objetivos frente al reto demográfico para fijar población, simplificar procedimientos y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad".

   Es fundamental "contar con los pueblos a través de políticas que mejoren los servicios y, por tanto, la vida de los ciudadanos para evitar abrir brechas insalvables".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado