Archivo - La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la diputada de IU, Henar Moreno, en el Parlamento, donde anunciaron el acuerdo para los presupuestos 2021 - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha considerado hoy que los cumplimientos del Acuerdo de Gobernabilidad entre esta formación, el PSOE y Podemos "no se pueden contabilizar en números" y hay "flagrantes" incumplimientos.
Moreno, en rueda de prensa por este asunto, ha sido preguntada por las declaraciones de la secretaria general del PSOE, Concha Andreu, quien ayer se mostraba satisfecha del desarrollo del acuerdo y calificaba el cumplimento de entre el 65 y el setenta por ciento, esperando llegar al 93 por ciento al final de legislatura.
"A mi me gustaría saber", ha dicho Moreno, "cuál es ese siete por ciento que ya han descartado cumplir".
La diputada de IU ha cuestionado que se pueda dar por cumplido el "recuperar paulatinamente todos los servicios privatizados", cuando "una parte se ha cumplido y otra no".
Frente a esto ha visto "evidente" que no se ha cumplido, por ejemplo, con la eliminación de los conciertos que segregan por razón socioeconómica o de género; o el cambio de criterio en el eje público-privado.
La falta de prevención de riesgos laborales "con este calor", cuando aún no está en funcionamiento el Plan de Salud Laboral es, para Moreno, otro incumplimiento importante. "Esperemos no tener que lamentar noticias dramáticas por la falta de este plan", ha dicho ante esto.
Se trata de cuestiones que, para IU, son un "incumplimiento flagrante" pero ha evitado "hablar de porcentajes porque no corresponden con la realidad".
En cualquier caso, ha visto que "hay aspectos importantes que se van abordando, como la integración del Hospital de Calahorra"; pero, "hay un acuerdo presupuestario", que cada año va unido a este Acuerdo de Gobernabilidad, "que va mucho menos adelantado de lo que" a Izquierda Unida le gustaría.
Ante esto, ha visto que si, desde el Ejecutivo riojano, "no se ponen las pilas", esto podría "dificultar la aprobación de los presupuestos del 2023". Unos presupuestos para los que, a fecha de hoy, ha indicado, el Gobierno riojano "no se ha sentado a hablar con Izquierda Unida".
"Esperemos que podamos alcanzar un acuerdo que suponga, como ha ocurrido en otras ocasiones, una mejora de los servicios públicos", ha añadido.
Para Moreno urge aprobar una modificación de la Ley de Salud "que blinde los servicios recuperados de las privatizaciones" y, por eso, desde IU, se presentará una proposición de ley, conjunta con la Marea Blanca, en septiembre.
Otras "punta de lanza" para las negociaciones de los próximos presupuestos son, para IU, la partida para la salud laboral; el impulso a la economía social; el impulso al transporte rural y al transporte de la Formación Profesional; iniciar las obras del Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo; o el impulso a la cultura.