Morlan asegura que las obras del soterramiento del ferrocarril de Logroño comenzarán en primavera de 2007

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:59

LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento y presidente de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril, S.A.', Víctor Morlan, aseguró hoy que las obras de soterramiento del ferrocarril de Logroño comenzarán en primavera del 2007. Para ello a finales de este año confirmó que a finales de este año se aprobará técnicamente la fase previa de los trabajos para la integración del ferrocarril en Logroño que tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Morlan realizó este anuncio tras la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril, S.A.'. Junto al secretario de Estado comparecieron antes los medios de comunicación, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta. Los tres coincidieron en señalar que fue una reunión "positiva" en la que primó la "unanimidad" a la hora de aprobar los asuntos tratados.

Precisamente el secretario de Estado de Infraestructura se refirió a ellos. En primer lugar indicó que se aprobó el proyecto básico de la fase previa del soterramiento, por parte de técnicos del ADIF, que incluyen los trabajos preliminares que "han de hacerse, antes de la construcción de la estación soterrada". Indicó que se ha decidido mantener la estación actual "en la fase provisional, y que se reubicarán en la estación definitiva los elementos que tengan valor artístico".

Morlan precisó que estas obras están previsto que se liciten "antes de final del 2006, para que en octubre o noviembre se aprueben técnicamente el proyecto" y desde allí "licitar las obras e iniciar las obras" para primavera del 2007.

En este sentido señaló que se presentó el perfil del soterramiento del proyecto básico "para mejorar la integración con las áreas colindantes de la ciudad". Matizó que se producen "mejoras concretas" en el tramo de Vara de Rey y República Argentina "bajando la cota en 1,20 metros respecto al estudio informativo".

También señaló que se ha acordado que entre Vara de Rey y República Argentina que "se iba a abordar en la fase tercera de la actuación, se anticipe a la fase primera para construirlo al mismo tiempo que la nueva estación".

En segundo lugar indicó que se "ha dado el visto bueno" al avance de los proyectos del Plan Especial de Ferrocarril que redacta éste organismo con la asistencia técnica de los arquitectos Ábalos y Herreros. Con ello "autorizó" a la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' para que "se remita al Ayuntamiento de Logroño para que se expongan en información pública y se apruebe el mismo" de forma que se "continué con el desarrollo de la actuación urbanística que tenemos que llevar a cabo".

Por su parte el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, indicó que fue un consejo "positivo" ya que "aprobó trabajos ya realizados y acordó la continuidad de los mismos para licitar antes del fin de este año". Señaló que la obra de soterramiento "mantiene el trazado previsto en su cubrimiento, en su encuentro con la carretera de circunvalación hasta pasado el sector de El Cubo, hasta el cuarto puente". También valoró el desarrollo del Plan Especial de Ábalos y Herreros.

Apuntó que la integración de toda la trinchera del ferrocarril "se hará en las mejores condiciones posibles que la técnica y la racionalidad impone" por lo tanto "quedará bien resuelta la integración del ferrocarril a su paso por Logroño".

También calificó de "positiva" la reunión el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos, ya que se "ha dado el visto bueno al avance del desvío del inicio de las obras y al Plan Interior de Reforma de Ferrocarril de Ábalos y Herreros".

Con ello aseguró que "veremos el inicio de las obras del soterramiento, en la primavera del 2007" y además que "todas las cuestiones técnicas han podido ser integradas en el planteamiento de Ábalos y Herreros".

CORREDOR CANTÁBRICO- MEDITERRÁNEO

Preguntado por los periodistas acerca del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, Morlan indicó que se licitaron los estudios a finales del 2005 que "definirán entre Valencia y el País Vasco una línea de Alta Velocidad de Altas Prestaciones de doble vía". Una vez conocido el estudio se pretende "ver la compatibilidad con la vía para el futuro".

Apuntó que así como entre Logroño y Zaragoza "hay estudios avanzados, que se están incorporando al análisis del trazado", si bien "hay otros entre Miranda y Logroño, que tenemos que ver en qué medida la vía actual nos permitirá hacer el corredor". Las previsiones de finalización del estudio concluirán a mediados del 2007 para comenzar la licitar la redacción de los proyectos para llevar a cabo la construcción del corredor, según Morlan.

De todos modos diferenció "lo que es el Corredor con el hecho de que funcione la Alta Velocidad", ya que "las comunicaciones entre Logroño y Madrid tienen una reducción importante al haber cambiado el material móvil, y usar la vía de Alta Velocidad, ya ahorra tiempo, y si se vuelve a cambiar de material móvil e intercambiadores nuevos, eso recorta tiempo", lo que hará "disminuir las distancias".

Contenido patrocinado