La muestra del Centenario de los Bomberos, con actividades paralelas, centra el programa de la Casa de las Ciencias

Imagen Del Folleto De La Casa De Las Ciencias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:30

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición que conmemora el Centenario de los Bomberos de Logroño, que cuenta con diversas actividades paralelas -desde demostraciones con vehículos hasta talleres y cuentacuentos- es el "plato fuerte" de la programación prevista en la Casa de las Ciencias para los meses de marzo y abril.

La concejala de Cultura, Pilar Montes, y la directora de la Casa, Dolores Fernández, han presentado este lunes el programa "muy variado y con muchas cosas", como ha apuntado la edil, quien ha aprovechado la ocasión para "animar a todos a participar".

Esta misma semana se abre la programación, con dos exposiciones. Así, este jueves se inaugura 'Las aves y el color de sus vidas', una muestra con 25 imágenes de aves en gran formato, tomadas por el fotógrafo Juantxu García, con una técnica denominada 'digiscoping', que sustituye el objetivo normal por la óptica de un telescopio.

"Esto permite -ha explicado Fernández- tomar las imágenes desde la distancia, sin perturbar los hábitos de las aves". La idea de la muestra es "mostrar el color de las aves desde el punto de vista de la ventaja evolutiva, porque, entre otras cosas, asegura su supervivencia". El propio García, además, ofrecerá una charla el día 27 de marzo, a las 20 horas, sobre la exposición.

La segunda muestra se abrirá el viernes, con el título 'Arte Fractal', presentada por la UR. Está compuesta por las 25 obras ganadoras del concurso internacional de este tipo de arte 'Benoit Mandelbrot', acompañada por paneles explicativos, dos videoproyecciones, una animación en 3D, un taller sobre fractales para alumnos de la ESO y una charla, el mismo viernes, del profesor de la UR Javier Barrallo.

LOS BOMBEROS, DESDE EL DÍA 15.

Para el día 15 de marzo se ha previsto la inauguración de 'Bomberos de Logroño, de ayer a hoy', una muestra de producción propia "junto con el Parque de Bomberos y otras unidades municipales, incluido el Archivo", que permanecerá en las salas 1 y 2 y en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias hasta el 8 de julio.

Más de 400 metros cuadrados de muestra, con dos partes: "la dedicada al ayer, con documentos desde el siglo XVI sobre cómo se abordaban los incendios en Logroño, la creación del cuerpo en 1912 y los acontecimientos más graves de esa época", como ha relatado Fernández.

La segunda parte se refiere al hoy de los Bomberos, una etapa que comienza con el traslado a la actual sede de Pradoviejo. En ella se muestra "los equipamientos con los que se cuenta, las formas de procedimiento adecuadas a cada caso" y las intervenciones más destacadas de los últimos 23 años.

A la exposición se unirán diversas actividades, comenzando por un apartado específico "dedicado a la prevención", las demostraciones con vehículos del Parque de Bomberos -los días 15, 16 y 17 de marzo y 11, 12, 13 y 14 de abril, de 12 a 14 horas-, el cuentacuentos 'Yo quiero ser bombera', animación infantil en la Semana de Pascua y el taller 'Más vale prevenir' para estudiantes.

MÁS COSAS EN EL PROGRAMA.

Por otro lado, el programa también incluye la continuación del programa de conferencias científicas del ciclo 'Angel Martín Municio'; los habituales talles infantiles y juveniles de los sábados; la 'Ciencia a partir de los 60'; o la actividad del Centro de Documentación.

A ello se suman otras iniciativas, como la segunda edición del Ciclo de Cine y Medio Ambiente; la celebración del Día Meteorológico Mundial, entre el 23 y el 25 de marzo y el 13 de abril; 'El año del Sol', con dos iniciativas: una charla del profesor de la UR Víctor Lanchares y una observación de la estrella, el miércoles 11 de abril "si las condiciones del tiempo lo permiten".

Por último, el programa se completa con las actividades de la Semana de Pascua, centradas en las sesiones del cuentacuentos 'Yo quiero ser bombera', el 12 de abril; y, la conmemoración del 13 aniversario de la Casa de las Ciencias, con el espectáculo infantil 'Los bomberos son la bomba'.