Publicado 21/07/2021 13:35CET

La muestra 'Logroño, ciudad cercada' expondrá las fuentes documentales que explican la historia del Sitio de la ciudad

El concejal responsable de las actividades del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne; el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y la responsable del Archivo Municipal, Isabel Murillo
El concejal responsable de las actividades del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne; el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y la responsable del Archivo Municipal, Isabel Murillo - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerá, desde los primeros días de septiembre y hasta el 17 de octubre, la exposición 'Logroño, ciudad cercada', que forma parte del programa de actividades para conmemorar el V Centenario del Sitio.

   El concejal responsable de las actividades del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne; el edil de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge; y la responsable del Archivo Municipal, Isabel Murillo, han presentado la exposición esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño.

   "El objetivo de esta actividad es mostrar las fuentes documentales que permiten conocer los acontecimientos de este importante episodio de la historia logroñesa" ha señalado el concejal responsable del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne, sobre esta exposición que, además, adopta como subtítulo un texto tomado de un documento de la época: 'El tiempo que esta çibdad estuvo çercada de franceses'.

   "'Logroño, ciudad cercada' se centra en los documentos conservados en nuestra ciudad, que son lamentablemente escasos" ha explicado Adrián Calonge, "hablamos, por ejemplo, de los privilegios otorgados a la ciudad en 1523, dos de naturaleza fiscal y uno protocolario, conservados en nuestro archivo municipal; así como el Voto de San Bernabé, conservado en el Archivo Diocesano. Unos documentos que ocupan la parte central de la muestra y sobre la que gira todo el discurso expositivo".

   El público visitante podrá conocer el contexto histórico y peninsular en el que se enmarcan los hechos del Cerco de Logroño, así como otros aspectos de interés.

   Entre estos, destacan alguno como, por ejemplo, cómo era la ciudad en el siglo XVI; las importantes consecuencias que tuvo este acontecimiento para la ciudad; sus protagonistas, tanto conocidos como anónimos; cómo se relató el acontecimiento en su momento; y cómo ha evolucionado el conocimiento que tenemos actualmente acerca del asedio francés gracias a recientes estudios, como la investigación 'Corpus documental del Sitio de Logroño de 1521', realizada junto con la Universidad de La Rioja, o el monográfico 'El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad', elaborado en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos.

   "Esta exposición, dirigida y planteada desde el Archivo Municipal, presenta los hechos del asedio a la ciudad a través de una línea de tiempo que muestra los principales hitos, pero también nos acerca otros aspectos interesantes como la indumentaria de época, las armas al uso, los combatientes, etc.", ha señalado Calonge, quien ha añadido que "la muestra es eminentemente documental, tanto con archivos propios como del Archivos Diocesano o de la biblioteca del IER, y complementa los contenidos del espacio expositivo del Cubo del Revellín".

   Por su parte, Isabel Murillo, responsable del Archivo Municipal y de los contenidos de la muestra, ha querido destacar que "lo más importante, en realidad, no es lo que aconteció en Logroño en mayo y junio de 1521, sino todo lo que rodea a dicho acontecimiento, su contexto, causas y consecuencias, que situaron a nuestra ciudad en el epicentro de la política peninsular aquellos meses, y cuyas repercusiones modelan nuestra historia y forman parte de nuestra idiosincrasia".

   Esta muestra abrirá sus puertas en los primeros días de septiembre (fecha aún por determinar), y para su visita no es necesaria la cita previa, aunque sí el uso de mascarilla así como seguir las normas sanitarias que se dicten en cada momento.

   El horario de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento es de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

   "Gracias a esta nueva exposición sobre el V Centenario del Sitio la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época del asedio, pues incide en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia, en la que los mundos investigador y cultural se dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados", ha destacado el concejal responsable del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne.

   Esta exposición 'Logroño, ciudad cercada' se incorpora al programa completo del V Centenario del Sitio de Logroño, que comenzó el pasado 22 de abril y que puede consultarse en la web logronovcentenario.com.

Contador

Para leer más