Una mujer preside, por primera vez, un centro riojano en el exterior, el de Mendoza (Argentina)

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:32

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, Amelia Redondo, preside, por primera vez, un centro riojano en el exterior, en concreto, el de la ciudad argentina de Mendoza. Así lo destacaron hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la tesorera del Centro, Claudia Lalane, que dieron cuenta de las actividades realizadas por este organismo.

Del Río destacó que "se trata de un centro que tiene mucho mérito" y detalló que se fundó en el año 2003, y que, en la actualidad, cuenta con 120 socios adultos, más un grupo de 10 niños y jóvenes que forman el grupo de baile". El Gobierno riojano les ha aportado un total de 19.500 euros entre los años 2004 y 2005.

Señaló que "es uno de los centros en donde el número de socios más se acerca al número de censados como riojanos en la ciudad", ya que, según sus datos, hay alrededor de 150 en la localidad. El Centro tiene sede propia, "en un lugar emblemático, porque fue una ciudad fundada por un riojano", Pedro del Castillo, en el año 1561.

El consejero incidió en "el mérito y el esfuerzo" que realizan los miembros del Centro para contar "todo el año con actividades, todos los meses tienen algo, una conferencia, una proyección de video, todo sobre temas riojanos, además de celebrar las fiestas del Día de La Rioja y de San Mateo".

"Es un centro joven, pero con mucho empuje y que, sobre todo, ha tenido la capacidad para atraer a los jóvenes. Además del apoyo económico, el Gobierno riojano tiene con el Centro de Mendoza una colaboración permanente, con los programas 'Volver' y 'Volver a las raíces'. Crean un vínculo y mantienen vivas nuestras señas de identidad", añadió.

Para Claudia Lalane, es "importante que tengamos muchas actividades, contamos con un local que no es muy grande, pero que nos viene bien para todo", y destacó, en este sentido, la formación del grupo de baile "que fue una demanda de los jóvenes, y que, esperamos que puedan actuar en las próximas fiestas".

Afirmó que "desde que contamos con la sede, se acerca más gente para asociarse, porque antes no nos conocíamos" y señaló que, incluso, llegan riojanos desde otras provincias cercanas a Mendoza, como San Rafael o San Juan, con las que celebran conjuntamente sus fiestas grandes, la vendimia en marzo y el 12 de octubre.

"Somos un centro joven, pequeño, pero en el que tenemos mucho empeño, al que dedicamos muchas horas, y con el que tenemos muchas ganas de salir adelante y convetirlo en uno de los mejores centros riojanos en el exterior", finalizó Lalane.

En concreto, entre las actividades de promoción de La Rioja organizadas por el Centro están la fiesta de San Bernabé con una asistencia de 160 invitados, en la que se hace entrega a cada uno de ellos un pez con pan y una jarrita de vino, como se hace anualmente en Logroño; se celebra conjuntamente el Día de La Rioja con la asistencia de unas 250 personas.

También se organiza una conferencia al mes sobre temas riojanos: culturales, turísticos, económicos, gastronómicos y artísticos; y se dan actuaciones en directo del Grupo de Baile del Centro en las que interpretan danzas típicas de nuestra Comunidad Autónoma.

A ello se suman otras actividades, como la celebración de la Fundación de la Ciudad de Mendoza, por el riojano Pedro del Castillo, el 3 de marzo de 1561; la celebración de Santiago, San Mateo, el Día de la Hispanidad, y la participación en las fiestas de la Vendimia de Mendoza.