Multitudinaria manifestación en Logroño contra la reforma laboral

Concentración Espolón Contra La Reforma
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:47

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria manifestación ha llenado las calles de Logroño para protestar contra la reforma laboral. Y es que, cuando la cabeza de la manifestación había llegado al Espolón, una multitud aun llenaba Gran Vía, Murrieta y Portales. Los sindicatos han afirmado que el número de participantes oscilaba entre los 25.000 y 30.000, mientras que la Delegación de Gobierno ha reducido el número a los 11.200.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, exceptuando el petardo que un manifestante ha lanzado a los antidisturbios que rodeaban en Palacio de Gobierno. La protesta ha salido a las 19,00 horas de la glorieta del doctor Zubía y ha terminado en el Espolón entorno a las 22,00 horas.

"OSTIAS DEMOCRÁTICAS"

Al término de la marcha, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en La Rioja, Koldo González, ha hablado sobre los recortes que se prevé se deriven del futuro presupuesto general del Estado. Y es que, "si mañana nos quieren recortar, les vamos a dar un par de 'ostias' democráticas". El sindicalista ha protestado además porque "vivimos en un país de chorizos y sinvergüenzas", donde jueces como Baltasar Garzón van a la cárcel.

Asimismo, González ha llamado "jeta" y "caradura" al "inquilino del Palacete de Gobierno", en alusión al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Y es que, en opinión del sindicalista, Sanz "quiere que los trabajadores vivan del aire un año" hasta poder cobrar el ingreso mínimo de inserción.

Finalmente, el líder regional de CC.OO. ha criticado la actuación del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, al que ha culpado de las cargas de esta mañana en Mercarioja.

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en La Rioja, Javier Granda, ha afirmado que la manifestación de este jueves "ha sido una de las más importantes de La Rioja en los últimos 30 años", a tenor del grado de participación. Asimismo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "cargarse uno de los ejes de la democracia" de España como son "los derechos de los trabajadores", que han quedado "a los pies de los caballos de los empresarios".

Asimismo, Granda ha llamado a la multitud a luchar para "intentar dejar a nuestros hijos, al menos" las mismas condiciones de "vida que hemos vivido nosotros". Finalmente, ha reivindicado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "está obligado a cambiar esta reforma laboral, en nombre de esta manifestación".

Los manifestantes han gritado consignas como 'Mariano, carota, si no te gusta esta [manifestación] mañana hacemos otra'; 'Mañana, sin luchar, seremos esclavos'; 'Golpe de estado de la patronal' e incluso algún insulto. En las pancartas también se podían leer frases como 'El trabajo no existe, son los padres' o 'Cafés Greiba Baqué primera en aplicar los 20 días. Con 32 años de antigüedad y 54 años de edad. Rajoy, la has preparado'.

PETARDO

Al término de la concentración, la cola de la marcha se ha concentrado frente al Palacio del Gobierno de La Rioja. Entonces, entorno a 40 agentes antidisturbios han rodeado el edificio. Un miembro de la multitud ha lanzado un petardo a los agentes, si bien no ha habido ningún herido, ni se han producido cargas.