Muñoz presenta en Lardero los convenios de gestión tributaria y recaudación de tributos locales para la comarca

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:24

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, presentó esta mañana los nuevos convenios para la gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales de los municipios de la comarca de Lardero. Además, Muñoz y el alcalde de Lardero, Pedro Vallejo, firmaron el convenio para la localidad de Arnedo.

El consejero de Hacienda estuvo acompañado por la directora General de Tributos, Resurrección Sáez, y por los alcaldes de más de veinte municipios de la comarca de Lardero que han delegado hasta la fecha la gestión y recaudación de sus tributos locales a la Comunidad Autónoma.

Se trata, en concreto, de Lardero, Albelda de Iregua, Villamediana, Alberite, Cabezón, Clavijo, Daroca, Hornos de Moncalvillo, Laguna de Cameros, Lumbreras, Medrano, Muro en Cameros o Pinillos, entre otros.

En virtud de estos convenios, la Comunidad Autónoma ha asumido todas las actuaciones, trámites y labores necesarias para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los recursos municipales que le han delegado las Corporaciones Locales. El objetivo es que se gestionen de la forma más ventajosa para las haciendas municipales.

Estos recursos son, por un lado, los impuestos sobre Bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, sobre Actividades económicas, sobre Vehículos de tracción mecánica, sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras.

Por otro lado, están las tasas, contribuciones especiales, multas y sanciones, de los que la Comunidad Autónoma de La Rioja realizará, entre otras actuaciones, la elaboración material y recaudación voluntaria de las liquidaciones y el mantenimiento de padrones.

También, la Comunidad Autónoma de La Rioja podrá gestionar la recaudación en ejecutiva de los recursos municipales cuando así lo deleguen.

El consejero de Hacienda destacó que el convenio marco permite a cada Ayuntamiento suscribirlo con el alcance de gestión deseado por cada uno de ellos. Asimismo, recalcó que estos convenios son beneficiosos para todos los Ayuntamientos grandes y pequeños, para que 'puedan gestionar y administrar mejor sus recursos'.

El convenio, que tendrá una vigencia máxima de cuatro años, refleja el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la aplicación de los tributos. Esta nueva etapa está marcada por dos modificaciones normativas de gran calado, la nueva Ley General Tributaria y el Real Decreto legislativo 2/2004, que aprueba la Ley reguladora de las Haciendas Locales, base del nuevo sistema de financiación local.

De este modo, el Convenio recoge los objetivos de la nueva Ley General Tributaria, entre los que destacarían, reforzar las garantías de los contribuyentes, unificar criterios en la actuación administrativa y posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios.