Actualizado 19/10/2009 19:15 CET

Nace la primera Sociedad Española de Patología Forense

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana la medicina española ha asistido al nacimiento de la primera Sociedad Española de Patología Forense, que pretende "aglutinar en una sola asociación a todos aquellos profesionales que de una forma u otra trabajan o quieren contribuir al desarrollo de esta ciencia, independientemente de su especialidad", en palabras del ya electo presidente, el doctor Joaquín Lucena Romero, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

Lucena, que hacía estas declaraciones en el VIII Curso de Patología Forense celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y en cuyo marco se ha materializado la creación de la nueva sociedad, se refería así a los numerosos profesionales de la rama de la cardiología, la neurología o la toxicología que han expresado su deseo de sumarse a esta iniciativa científica.

"En los últimos seis años, con la creación de los Institutos de Medicina Legal, la patología forense ha vivido en España un gran desarrollo", explicó el presidente, "y creemos que es necesaria una institución que abogue por el desarrollo y la defensa de una ciencia que tiene cada vez más importancia en el desarrollo de la sociedad española". Los objetivos inmediatos de esta agrupación profesional, que cuenta ya con más de 60 socios, es promover los cursos de formación y actualización de los conocimientos, crear bases de datos estadísticos, unificar los protocolos de actuación y establecer lazos de unión con otras sociedad científicas del ramo.

Cabe destacar, que el acto fundacional contó con la presencia del veterano patólogo doctor Horacio Oliva, expresidente y fundador de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), que deseo el mejor de los futuros a esta nueva sociedad.

La nueva junta directiva, presidida Lucena, contará también con la presencia de la doctora Beatriz Aguilera Tapia, patóloga del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, como vicepresidenta; el doctor Imanol Garamendi, del Instituto de Medicina Legal de Huesca, como secretario; el doctor Julio Irigoyen, del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, como Tesorero; y con la doctora. Pilar Molina Aguilar, del Instituto de Medicina Legal de Valencia, como Vocal.

La Sociedad establecerá puentes de comunicación tanto con las diferentes administraciones como con la Justicia, trabajando por el interés común del buen desarrollo de la medicina legal.

La Patología Forense determina las causas de la muerte de una persona; qué enfermedades o fallos del sistema han hecho que esa persona fallezca. Por esta razón, su trabajo es muy importante a la hora de investigar el desarrollo y la posible solución de ciertas enfermedades. El trabajo del patólogo forense implica la comunicación constante con médicos especialistas en dolencias cardiacas, infecciosas y tóxicas. Es por esto que la nueva Sociedad Española de Patología Forense quiere erigirse como foro de intercambio de ideas e investigaciones.