LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, afirmó hoy que La Rioja es una de las comunidades que "antes va a aplicar" la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Gobierno central, "gracias a que tenemos aprobada la Ley de Desarrollo Rural".
No obstante, lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino "no cumpla las previsiones ambiciosas que había hecho" con la aplicación de la Ley. De hecho, recordó Nagore que cuando se aprobó, en 2007, se indicó que se iban a destinar 500 millones de euros anuales, si bien hay consignados para el próximo año 200.
El consejero de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Desarrollo Rural, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.
"SIN CONSENSO"
En la misma se evaluó la aplicación del programa de Desarrollo Rural de La Rioja, y de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Gobierno central. Recordó que ésta última norma "fue bastante criticada" por el Gobierno riojano, ya que "no nació de un consenso con las Comunidades Autónomas", sino que fue "una imposición" del Ministerio de Medio Ambiente. Aseguró que "es un calco casi perfecto de nuestra Ley de Desarrollo Rural".
Nagore indicó que plantea una definición de zonas rurales de actuación, "al igual que nuestra Ley". Se trata de zonas a revitalizar; otras zonas rurales intermedias y zonas rurales, para las que hay que hace un plan de zona.
En relación a la cuantía que recibirá la comunidad, indicó que el reparto "no ha sido muy favorable" para la región, a la que le ha correspondido 1,4 por ciento del presupuesto. Desde 2010 al 2014, la Administración general va a dedicar en la comunidad 18 millones de euros para el desarrollo de los planes de zona, que se complementará con otros 18 puestos por la Administración riojana.
Nagore señaló que en La Rioja ya estaban definidas 6 zonas rurales de actuación, por lo que el presupuesto se dirigirá, en primer lugar, a las tres de revitalización, que corresponden al Alto Najerilla-Iregua; Leza-Jubera; y Alhama-Linares.
ORGANIZACIONES AGRARIAS
Por otra parte, el consejero de Agricultura se reunió posteriormente con las organizaciones agrarias para explicarles el Presupuesto y las principales líneas de ayuda con las que contará Agricultura en 2010.
Nagore recordó que a primeros de año se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja una serie de convocatorias de ayudas que "supondrán más de 36 millones de euros". Ayudas a modernización de explotaciones agrarias, incorporación de jóvenes agricultores o ayudas a infraestructuras, son algunas de las líneas de ayudas previstas por su departamento.
Finalmente, el consejero indicó que su Consejería "no ha disminuido su presupuesto, al contrario de las otras Consejería de Agricultura de otras comunidades", sino que se ha incrementado un 1,5 por ciento. Cantidad que "sirve para no disminuir la intensidad de las ayudas, e incluso para destinar más recursos".