Nagore apela "al sector" para rectificar la normativa europea que podría prohibir la reutilización de las barricas

Iñigo Nagore
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 14:12

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha apelado este miércoles "al sector vitivinícola" para que "tome cartas en el asunto" a la hora de rectificar la normativa europea que podría prohibir el uso de desinfectantes, en concreto, el anhídrido sulfuroso, para la desinfección de las barricas, lo que desembocaría en la imposibilidad de su reutilización.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa de balance de la campaña de incendios forestales 2011, Nagore ha apuntado que "no es un asunto nuevo, es un tema que lleva en danza hace tiempo por la revisión de una Directiva comunitaria" que incluye el análisis de uso de hasta 372 productos "para ver si son objeto de autorización".

El consejero ha explicado que "este proceso debería haber acabado el año pasado, pero hay una prórroga ahora mismo hasta mayo de 2012, y no descartamos que pueda haber más prórroga", puesto que, de los 372 productos sujetos a revisión, "sólo se han analizado de momento en torno a unos 40".

En el caso del anhídrido sulfuroso, "la justificación para su uso le tocó a Alemania, que no lo hizo, y por eso, es un producto que podría quedar excluido de los autorizados en la normativa", por lo que ha considerado que "hace falta que el sector ponga sobre la mesa argumentos que justifiquen la necesidad de mantener la autorización a este producto".

Nagore ha mostrado su "preocupación" ante esta situación, y ha señalado que ayer mismo, en la reunión que el propio consejero y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, mantuvieron con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "mostramos esa preocupación y hemos instado al ministro a reunirse con el sector y sacar un estudio para que se justifique el uso de este producto".

Por parte del Ejecutivo regional "nos hemos puesto a disposición para llevar adelante este estudio, porque es un tema que afecta no sólo a La Rioja sino a otras regiones vitivinícolas de España y hasta de la UE, como es el caso de Francia, que también ha expresado su preocupación". "Las administraciones de ambos países debían ponerse en marcha para justificar el uso de este producto", ha afirmado.

De momento, Nagore ha subrayado que "no hay una alternativa clara" para la desinfección de las barricas "que, aunque es un proceso que ha mejorado, sigue siendo necesario". "Hay métodos que se están ensayando", ha dicho el consejero, quien ha citado como ejemplos los ultrasonidos, el uso de microondas o de otros medios físicos.

Sin embargo, ha mostrado su convencimiento en que "no habrá que renovar todo los años las barricas", que, en el caso del parque riojano, ha cifrado "en torno a un millón". "Este proceso se va a alargar en el tiempo, va lento, tenemos aún margen suficiente antes de una decisión definitiva", ha finalizado.