Nieto destaca que La Rioja es la comunidad en la que menos tiempo se tarda en obtener cita con el médico de Primaria

Consulta médica. Enfermeta atiende a una anciana. Médico
SANITAS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 13:16

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que La Rioja es la comunidad autónoma en la que menos tiempo se tarda en obtener cita con el médico de Atención Primara respecto al resto del país. Asimismo, ha destacado que junto con Navarra y Aragón, La Rioja ocupa los primeros puestos en el ranking de comunidades con mayor grado de satisfacción con la atención que se ofrece en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, según la información que se desprende del último barómetro sanitario.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en La Rioja la demora en citas en Atención Primaria está establecida en 1,8 días de media; mientras que en el resto del país, esa media se sitúa en 3,47 días. También ha mejorado la accesibilidad, ya que en el anterior Barómetro, aún siendo el mejor indicador del Sistema Nacional de Salud, la media de días que transcurrían entre la petición de cita y la consulta era de 2,1 (3.5 a nivel nacional).

El consejero ha resaltado que "los buenos tiempos de respuesta son consecuencia, en primer lugar, del buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria en nuestra comunidad", pero también de otras cuestiones, "como el incremento de efectivos registrado estos últimos 5 años". En ese periodo en La Rioja se ha pasado de 215 a 225 médicos de familia.

Nieto ha precisado que, respecto a la obtención de cita, un 75.7% de los riojanos afirma que la consigue siempre/casi siempre para ese mismo día (un 40,5 en el resto del sistema nacional de salud). En ese sentido, Nieto ha remarcado que el "trabajo que se viene realizando ha servido para mejorar los datos del anterior informe", según el cual un 65,2% obtenía la cita siempre/casi siempre el mismo día.

Del mismo modo, en relación con la valoración de los diferentes servicios por parte de los ciudadanos, reflejada en la última edición del Barómetro, para el 89,5 por ciento la atención recibida en Atención Primaria ha sido buena o muy buena, mientras que a nivel nacional este indicador se ha situado en un 87 por ciento.

CAPACIDAD RESOLUTIVA

Nieto también se ha referido al desarrollo de las TICs y ha recordado que "en sanidad es un fenómeno que aporta buenos resultados a la capacidad de resolución del primer escalón asistencial, donde se resuelven prácticamente el 80% de las atenciones sanitarias de La Rioja". El incremento en la capacidad de solicitar pruebas y de participar en el diagnóstico y tratamiento del paciente con los profesionales de Atención Especializada, lleva a los profesionales de los centros de salud a aportar soluciones efectivas al usuario.

Cabe recordar que, actualmente, desde todos los centros de salud de Rioja Media y Rioja Alta se pueden solicitar electrocardiogramas, TAC, resonancias, endoscopias (en marzo de este año lo podrán hacer en Rioja Baja); además de las telemedicinas y el acceso a la historia clínica electrónica del paciente; no solo evitan desplazamientos y molestias al usuario, sino que aumentan la capacidad para dar soluciones en salud a los ciudadanos, uno de los objetivos fundamentales para este nivel asistencial.

Desde el mes de marzo del pasado año, ha comenzado la integración en los centros de salud de los electrocardiogramas en la Historia Clínica; de forma que los profesionales de Atención Primaria pueden visualizar los electrocardiogramas de forma inmediata a su realización. Si el profesional del centro de salud necesitara consultar los resultados de la prueba con el cardiólogo, éste puede visualizarla desde su propio ordenador. Además, el médico de familia puede acceder a todos los electros que se hayan realizado al paciente en otros servicios ya integrados de Atención Especializada.

Esta integración se suma a las ya existentes en las que los médicos de primaria pueden ver los resultados de las pruebas de radiología, analíticas, notas evolutivas de las peticiones de laboratorio, anatomía patológica, microbiología, así como las interconsultas, el tratamiento de anticoagulación oral y la reciente incorporación de los informes emitidos por los profesionales de 061. En estos momentos hay alrededor de 320.000 historias clínicas resumidas de Atención Primaria.

En este sentido, desde esta misma semana está disponible en Selene para los profesionales un icono de acceso a la Historia Clínica Resumida del Paciente, que es un documento abreviado con la información relevante de todos los entornos asistenciales: atención especializada (Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra) y atención primaria.

Con esta funcionalidad, los profesionales disponen de información concreta relevante y en un solo documento sobre la situación clínica del paciente y pueden imprimirla si lo consideran oportuno. Esta documentación puede ser entregada al usuario que va a otra comunidad o que desea su uso por cualquier motivo personal. Es el mismo informe al que puede acceder el paciente en la Carpeta del ciudadano a través de e-DNI o certificado digital.

Este pasado verano y otoño han sido claves para Atención Primaria, ya que la totalidad de las zonas de salud se han incorporado al proyecto de receta electrónica, que ha contribuido de forma muy positiva, en el primer balance realizado, a agilizar y mejorar algo tan importante como es la dispensación de fármacos.

3,3 MILLONES DE CONSULTAS EN 2014

La actividad registrada en Atención Primaria ha contribuido en buena medida a mejorar sus tiempos de respuesta y, con las nuevas infraestructuras como el centro de salud de La Guindalera, a dotar a los centros de una mayor comodidad por la distribución equitativa de la población.

De esta forma, en 2014 se han contabilizado 3,3 millones de consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja; (1,7 millones de consultas por parte de los médicos de familia; 234.690 por los pediatras y 1.2 millones por la enfermería). La frecuentación se ha situado en el caso de medicina de familia en 6,74 (cada riojano acude una media de casi 7 veces al médico de familia) y en 5,5, en el caso de Pediatría.

Además de la actividad realizada por los médicos y enfermeras de los centros de Atención Primaria, otros profesionales que conforman las unidades de apoyo de los centros de salud han contabilizado importantes registros. De esta forma, los fisioterapeutas han contabilizado 197.025 sesiones; las matronas, 25.169 consultas y las trabajadoras sociales 19.109 consultas.

Por su parte, en los puntos de atención continuada de los centros de salud de La Rioja, así como en el Carpa en el caso de Logroño, médicos y enfermeras han atendido 319.686 consultas urgentes.