Nieto elogia la "valiosa trayectoria" de ARPS con discapacidad

Nieto con los de ARPS
ARPS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:12

LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad (ARPS), encabezados por su presidente, Santiago Urizarna, para analizar el desarrollo de los programas que la entidad lleva a cabo con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

En este sentido, la colaboración se centra, principalmente, en la ayuda para sufragar los costes de 230 plazas concertadas en centros de día y ocupacionales en Logroño y Calahorra, así como 48 plazas de atención residencial, además del programa de transporte (becas compensatorias de desplazamiento) para los usuarios de los mencionados centros.

Asimismo, durante la reunión también se han referido al proyecto impulsado por ARPS en Calahorra para construir una nueva residencia, que abogará por un modelo de convivencia inspirado en una comunidad de vecinos, plenamente integrada en el barrio con el fin de normalizar la vida de los futuros 12 usuarios. Este proyecto, que también cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional, contribuirá a la creación de 15 puestos de trabajo.

Antes de visitar las instalaciones de la asociación, Nieto ha querido destacar "la valiosa trayectoria de ARPS en nuestra comunidad autónoma, una entidad que viene velando por el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad desde hace más de 50 años".

La Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) se constituyó el 31 de enero de 1964 como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres, que vieron necesarios la ayuda mutua y el compromiso de todos en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Según los datos más recientes, 320 personas con discapacidad intelectual reciben apoyos en los centros y servicios de ARPS, que cuenta con 570 socios activos y 150 trabajadores.

En 2007 el Ejecutivo riojano concedió a ARPS la Medalla de La Rioja por entender que con su trabajo "logran mejorar la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad intelectual y apoyan a sus familias". Con esta importante labor contribuyen a la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad intelectual Además, cabe destacar la atención integral que prestan a las personas con discapacidad intelectual en las residencias, centros de día y centros especiales de empleo, incidiendo en la educación y promoción laboral como camino hacia la plena integración de estas personas.

Asimismo, ARPS desempeña una gran tarea de concienciación ciudadana y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, además de colaborar con las administraciones públicas para crear servicios que permiten prestar un apoyo individualizado a las personas con discapacidad intelectual.

APRS creó el primer centro educativo en 1965 y la primera residencia de semana y centro laboral, en 1975. En 1980 se constituyó una delegación en Calahorra, creó el primer Centro Especial de Empleo de La Rioja y fue pionera en la creación, en 1990, de una residencia permanente.

La Asociación, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1970, ha recibido el premio Bienestar Social de la Comunidad de La Rioja en 1996 y el reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Logroño en 2001.