Nieto insta a las mujeres mayores de 45 años a acudir al Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

La Unidad Móvil para la detección de este cáncer va a ser "totalmente renovada" para equipararla con la del San Pedro

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:35

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, instó hoy a las mujeres mayores de 45 años a acudir al Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, ya que "la lucha al cáncer hay que ganársela a través de la prevención y el diagnóstico precoz".

Nieto se acercó hoy, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, a la Unidad de Mama del Hospital San Pedro como forma de "conmemorar" este día, acompañado de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer, Divina López.

El consejero consideró que "se ha conseguido entre todos" generalizar la idea de la "importancia de la prevención en una enfermedad como el cáncer y en un cáncer tan prevalente en la mujer como es el de mama".

"Si las mamografías son absolutamente indispensables en el diagnóstico precoz, que es lo que va a permitir salvar vidas", dijo el consejero, lo que se ha hecho desde Salud es "dotarnos de mamógrafos más precisos y más rápidos, con menos nivel de radiación; además de digitalizar toda la unidad".

En este contexto, Nieto adelantó que la Unidad Móvil para la detección de este cáncer va a ser "totalmente renovada". "A la actual", señaló, "le quedan muy poquitas semanas y creemos que antes de acabar noviembre habrá un nuevo vehículo con un equipo como el que hay en la actualidad en el San Pedro".

UN TOTAL DE 19.725 MUJERES ATENDIDAS

En lo que vamos de año, se ha atendido a un global de 19.725 mujeres de enero a septiembre de 2009, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se realiza en la unidad móvil.

Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha visto, de enero a septiembre de este año, a 6.386 mujeres. En concreto, en los nueve primeros meses de este año, la unidad de diagnóstico ha realizado, 10.409 estudios que corresponden a 5.423 mamografías, 3.819 ecografías y el resto a diversas técnicas.

Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos.

De enero a septiembre del año 2009 han sido revisadas 13.339 riojanas en la unidad móvil. En La Rioja, el noventa por ciento de las mujeres citadas acude a la revisión, lo que, para Nieto, tiene la lectura de que "tiene una importante aceptación".

MENORES DE 45 AÑOS

Preguntado por las mujeres menores de 45 años, y cómo deben afrontar la detección precoz, el consejero señaló que el screening (cribaje con mamografía en mujeres sin síntomas) va dirigido a las mujeres mayores de 45 años, pero "tanto la Unidad Móvil como la del San Pedro atienden a cualquier mujer que se note algo en una autoexploración, que se recomienda hacerlas a una edad más temprana".

Por su parte, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer lanzó el mensaje a las mujeres de que "una mamografía salva tu vida" y esperó que "todas las mujeres se conciencien". Recordó que la asociación se encarga de mejorar la "calidad de vida" una vez que se ha diagnosticado la enfermedad.

En lo que va de año se han diagnosticado 152 casos en La Rioja, y el pasado se diagnosticaron 192. El dato, señaló el consejero, está en la media española y ha descendido de forma "espectacular" gracias a la detección precoz.

Contenido patrocinado