Publicado 14/03/2014 18:24CET

Nieto recuerda a ADONAR que "tiene la puerta abierta de su despacho para firmar y suscribir el convenio"

Nieto durante la Comisión
EUROPA PRESS

El consejero de Salud ha recordado que el fin de la Asociación es "colaborar en la promoción de la donación de la sangre"

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha recordado a la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja que tiene "la puerta de su despacho abierta para que ADONAR se acerque a firmar y a suscribir el convenio y a seguir colaborando en la promoción de la donación de la sangre".

Nieto ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una sesión informativa en Comisión en el Parlamento de La Rioja en donde tanto el GPS como el GPM le solicitaban una comparecencia urgente para explicar la situación en relación con la firma del convenio con la Asociación de Donantes de Sangre.

El consejero de Salud ha recordado que tanto el Gobierno de La Rioja como su Consejería "siempre han estado dispuestos a suscribir este convenio". Ahora, ha relatado, "se trata de una cuestión de voluntad por parte de su presidente para llevar a cabo este convenio para que realice las actuaciones que les compete a esta Asociación y no otras".

Nieto ha querido recordar que "la actuación que le corresponde a la Asociación, de acuerdo a la normativa legal existente, es colaborar en la promoción de la donación de la sangre y eso es lo que queremos que siga haciendo". Oponerse, ha indicado, "no tiene ningún sentido".

Además, el consejero ha explicado que "son más de veinte las entidades con las que hacemos convenios y solo tenemos problemas con una".

"Nosotros no estamos ni para discutir ni para revolver", ha reiterado Nieto. "Estamos para trabajar" y por ello "el que quiera trabajar con nosotros siempre será bien recibido".

El consejero ha indicado que la subvención de ADONAR se encuentra reflejada en los Presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2014 con una cuantía de 93.095 euros.

Durante su intervención, también se ha referido a las acusaciones de "falta de transparencia" utilizadas por la presidencia de ADONAR como excusa para no firmar el convenio y ha asegurado "no comprender por qué si el presidente de ADONAR sólo considera válido un convenio con las características del año 2005, ha firmado los convenios de los últimos siete años, basados en lo que marca la Ley".

DEUDA

En otro orden de asuntos, el consejero de Salud también ha tenido que responder a las preguntas del GPM relativas a cuánto asciende la deuda que el Gobierno de La Rioja mantiene, a fecha de hoy, con proveedores y empresas prestatarias de servicios públicos sanitarios y los efectos que tiene la deuda que el Gobierno de La Rioja mantiene con ellas.

En este sentido, Nieto ha querido indicar que la Consejería de Salud y Servicios Sociales garantiza que en estos momentos "tienen todos los pagos tramitados y al día a fecha de hoy" y lo por tanto "la situación es correcta tanto para proveedores como para la propia consejería".

Por su parte, Rubén Gil Trincado ha querido recordar al consejero que el Tribunal de Cuentas "da la razón al PR+" y muestra que "hay facturas pendientes". En concreto, el Tribunal de Cuentas indica que "se debe por una parte 49 millones de euros a proveedores del Servicio Riojano de Salud y por otra 11 millones de euros a la Fundación Hospital de Calahorra".

Trincado también se ha referido "al coste de la demora en los pagos". En este sentido, el Tribunal de Cuentas "ha indicado que el Gobierno regional recibió 33 demandas judiciales por incumplimiento de pagos sobre las cuales se han dictado 29 sentencias con un coste derivado de más de 1,5 millones de euros por intereses de demora". "Estamos pagando mal, tarde y con intereses de demora", ha indicado Trincado. Por ello "no entiendo como en la Sanidad Pública Riojana no se pague a tiempo".

En este sentido, el consejero ha reiterado "que a fecha actual" el Servicio Riojano de Salud "no tiene pagos pendientes".

Para el consejero, el término 'baja ejecución presupuestaria' empleado por la oposición no parecer coincidir con la realidad de la aplicación de los servicios sociales en La Rioja, que reflejan que esta comunidad es "precisamente la segunda que mayor esfuerzo presupuestario realiza para la atención social".

Así, ha explicado, si la Consejería de Salud y Servicios Sociales tenía para el ejercicio 2012 un presupuesto total de 292.154.687 euros, ejecutó 265.184.362, lo que representa un 90,7 por ciento.

Ese año, recuerda, de un crédito total de 37,2 millones de euros, se ejecutaron 29 y del crédito inicial dispuesto para las ayudas de discapacidad y prestaciones económicas de Dependencia, fijado en 26,6 millones, se ejecutaron 22,2.