El nivel de inglés en La Rioja, por debajo de la media española

Actualizado 15/02/2015 11:24:53 CET
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

País Vasco, Madrid y Navarra son las comunidades españolas con mejor nivel del idioma

   LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes riojanos tienen un nivel de inglés inferior a la media española. Así lo demuestra el EF EPI, un estudio de EF Education First que se presentó en la IV Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global. El lanzamiento de este estudio coincidió con 'La Semana de los Idiomas'.

   Aunque este informe coloca a La Rioja como la novena Comunidad Autónoma con mejor nivel de inglés, con una nota de 56.12 puntos, sus resultados se sitúan por debajo de la media española (57.18 puntos) y de la media europea (56.92 puntos). Vascos, madrileños, navarros y aragoneses son los que más destacan por su dominio de la lengua de Shakespeare.

   El EF EPI también concluye que España es uno de los seis países del mundo que más ha mejorado en el conocimiento de este idioma en los últimos siete años, es decir, desde el inicio de la crisis. En este periodo, el nivel de inglés de los españoles ha subido en 8,17 puntos desde el primer estudio EF EPI, alcanzando el nivel medio, según el informe. A pesar de estos datos, España continúa a la cola de Europa.

   El índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor inglés que los hombres. En España esta diferencia de nivel entre géneros es pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres. No obstante, el nivel de las mujeres españolas todavía se sitúa ligeramente por debajo de la mayoría de las europeas.

   "El EF EPI refleja el esfuerzo que se ha hecho en España para mejorar en la que es, sin duda, una de sus asignaturas pendientes, el inglés y los idiomas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer", explica Jaime Mullerat, director general de EF Education First en España.

DEFICIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

   A pesar del avance global en el aprendizaje del inglés, el informe saca a relucir las deficiencias en la enseñanza de este idioma en España durante la etapa de educación obligatoria. En este sentido, el EF EPI señala que existe una brecha generacional y que los adultos con mejor nivel de inglés son los que actualmente tienen entre 33 y 44 años.

   Este hecho pone de manifiesto que es a la mitad de la carrera profesional, cuando los adultos ya han viajado al extranjero y han tenido contacto directo con el idioma, cuando se desenvuelven mejor en inglés. En este sentido, Mullerat también añade que "es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas".

   Por eso, el director general de EF Education First en España ha urgido a las autoridades "a trabajar decididamente para revertir esta situación, avanzando hacia una educación bilingüe que sitúe a los jóvenes españoles con las mejores posibilidades para afrontar su futuro profesional".

MADRID, LA COMUNIDAD CON EL MAYOR NIVEL DE ESPAÑA

   El estudio también concluye que existen diferencias entre las diferentes capitales españolas. La ciudad donde los jóvenes tienen un mayor nivel de inglés es Madrid. En este sentido, el documento  concluye que existe una fuerte correlación entre los niveles de dominio del inglés y el producto interior bruto per cápita, "que sugiere un círculo virtuoso", añade Mullerat.

   Respecto a nuestros vecinos europeos, aunque España todavía se sitúa en la posición 20, se encuentra en el grupo de países donde más ha crecido el dominio de inglés. Esta tendencia positiva también se ha registrado en Turquía, Polonia y Estonia.

   Además, el EF EPI también concluye que el nivel de inglés de los españoles también supera a portugueses, franceses e italianos. Mientras que el país luso e Italia crecen a un ritmo inferior que España, Francia retrocede en el dominio de este idioma. Asimismo, tres países del continente han empeorado su nivel de manera significativa: Letonia, Noruega y Rumania.